25 de marzo de 2012
25.03.2012
VIDAS DE CALLE - Rúa de Cachamuiña

Reivindicando la memoria del héroe de la Reconquista

Descendientes de Cachamuíña piden que el Concello elabore un árbol genealógico con todos sus sucesores

25.03.2012 | 14:31
Luis y Gumersindo Bóveda Canal, Gumersindo Bóveda García y Manuel López Bóveda posan en la calle Cachamuiña de Vigo, al lado de la Praza do Rei. // José Lores

No son los únicos descendientes de Bernardo González del Valle, Cachamuíña que hay en Vigo, pero defienden con orgullo que son los más directos pues su madre, María Canal, que hoy tendría 106 años, era tataranieta del militar orensano héroe de la Reconquista. Y reclaman al Concello que de una vez por todas elabore un árbol genealógico con toda la descendencia del héroe que a partir de una única hija habida fuera de su matrimonio fue muy numerosa. Consideran que durante muchos años, no solo se ha desinformado a los vigueses, sino que se ha tratado de desvirtuar una genealogía que debió ser tratada con más esmero y detalle.

No son los únicos en Vigo, pero defienden con orgullo ser los descendientes más directos de Bernardo González del Valle, Cachamuíña, héroe de la Reconquista, pues su madre, María Canal, que hoy tendría 106 años, era tataranieta del militar orensano.
Luis y Gumersindo Bóveda Canal, que son pues hijos de tataranieta de Cachamuíña, poseen documentos que acreditan su descendencia y un árbol genealógico donde se detallan cada una de las ramas familiares. Y consideran como asignatura pendiente que el Concello no haya elaborado aún el árbol con toda la descendencia del héroe.
Cachamuíña estuvo casado con Josefina Ballesteros Carasa, prima del que fuera ministro de Hacienda de Fernando VII, López Ballesteros y no tuvieron hijos. Pero unos seis años antes de contraer matrimonio, había tenido una hija natural llamada Bernarda, cuya madre era Josefa Rodríguez Munín, de familia hidalga.
Bernarda
Bernarda, o Bernarda Josefa, pues llevaba el nombre de los dos progenitores, se casó con Manuel de Ambrosio, que fue Escribano del rey y tuvieron cinco hijos , un varón y cuatro mujeres, nietos por tanto de Cachamuíña. Una de ellas, Luisa Bernarda, que nació el 20 de marzo de 1824 fue la abuela de María Canal.
Luisa Bernarda se casó en abril de 1850 con Francisco Canal y de ese matrimonio nacieron seis hijos, Daría, Avelina, Emilia, Bernardo - Domingo, Manuel y Tomás.
Tomás, Secretario de la administración de Justicia, contrajo nupcias con Natalia Rodríguez y tuvieron cuatro hijos, Sara, Avelino, Fidel y María Canal Rodríguez, que se casó con Gumersindo Bóveda y fue la madre de Luis y Gumersindo, Justa- Clara, Francisca- Natalia y Antonio- Tomás.
A partir de ahí ya todo es historia más reciente, pues salvo la mayor de los hermanos, todos tuvieron sucesión, por lo que sigue viva la descendencia de Cachamuíña.
Luis y Gumersindo sostienen como en su momento hizo su madre, que "durante muchos años no solo se ha desinformado a los vigueses sino que se ha tratado de desvirtuar un árbol genealógico que debió haberse cuidado con esmero y sumo detalle, precisamente por ser parte de la historia de Vigo".
1771-1848
Bernardo González del Valle nació en el lugar de Cachamuíña (Prexegueiró, Pereiro de Aguiar) en 1771, y de ahí le viene el sobrenombre. Era hijo de un militar y de la heredera de la casa hidalga de Trasariz (Roncos), que heredaría.
Murió retirado de la vida pública en 1848. y a iniciativa do "Centro de Hijos de Vigo", sus cenizas fueron depositadas en 1932 en el cementerio de Pereiró, en una ceremonia de gran solemnidad.

Traslado de sus cenizas con todos los honores
En el FARO del 10 de agosto de 1932 se da cuenta del solemne acto del traslado de los restos del héroe de la Reconquista viguesa, Cachamuíña, a la necrópolis de Pereiró. "Poco después de las cuatro de la tarde se formó ante la Colegiata, la comitiva. Abría la marcha una sección de la Guardia civil de Caballería, siguiendo luego una carroza automóvil que conducía las coronas".
En la comitiva "figuraban en compactos grupos, las Corporaciones y sociedades vigucsas, a más de los Exploradores de España y niños de escuelas. Iban también la músicas de Bayona, Porriño y Vigo".
Al armón de Artillería "que conducía la arqueta con las cenizas, daban guardia de honor soldados de Artillería. En la Gamboa, se había levantado un arco a modo de la famosa puerta primitiva, donde se libró el principal episodio de la Reconquista de Vigo y bajo él se detuvo el cortejo para rezar"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes