El presidente de Movexvial, Javier Carrera, presentó ayer su dimisión ante el consejo de administración para defenderse "mejor y más libremente de las injurias y calumnias vertidas por diversos medios de comunicación y no dañar la marcha de la empresa", según explicó a través de una nota. Carrera deja todos sus cargos, tanto en la compañía como en las demás participadas, después de que dos periódicos de difusión nacional publicasen noticias en las que le acusaban de recibir "adjudicaciones masivas" de obras de los planes E en Vigo, en concreto, según la información de El Mundo, 30,9 de los 70,9 millones de los fondos estatales que recayeron en la ciudad, ya fuese directamente a través de Movexvial, con empresas participadas o en alianza con otras compañías.

Carrera señaló en la reunión del consejo su intención de "defender su honor" y confirmó que emprenderá acciones legales contra el citado diario y también contra La Gaceta de los Negocios. Asimismo, puso su participación accionarial en la compañía a disposición del consejo de administración "para facilitar su venta a potenciales inversores interesados".

Además de sugerir supuesto trato de favor en las adjudicaciones de obras de los dos Plan E, los susodichos medios de comunicación apuntan que Carrera fue promotor de la urbanización denominada Villa PSOE, en la que tienen vivienda varios altos dirigentes socialistas, y apuntan que Movexvial es una de las 50 firmas investigadas judicialmente en una presunta trama de fraude fiscal.

El presidente del grupo, que inició el proyecto hace 23 años, ya ha emprendido acciones y para el próximo día 28 está previsto el primer acto de conciliación con La Gaceta tras la querella presentada en los juzgados de Madrid el 26 de enero. "Dediqué mis mejores años al desarrollo de este proyecto empresarial, con la máxima ilusión y dedicación. Ahora, dadas las circunstancias, para que siga siendo viable me veo obligado a ceder el testigo", explicó Carrera. La empresa es una de las principales del sector de las obras civiles, ambientales y de servicios con 50 millones de facturación y una cartera de pedidos que supera los 70 millones, lo que supone más de 15 meses de actividad garantizada.

Desde su fundación, Carrera creó un grupo empresarial con 14 firmas que diversificó su actividad y se expandió, poniendo en marcha además varios centros deportivos. El grupo tiene 400 empleados.

El consejo de Movexvial, a través de una nota, afirma comprender las razones que llevaron a Carrera a dimitir y expresó su agradecimiento "por su dedicación y una organización empresarial que, sin su eficacia en la gestión y honestidad, no habría convertido la compañía en un grupo sólido y reconocido". En los próximos días los miembros del consejo volverán a reunirse para designar al nuevo presidente de la sociedad.

El gobierno local asegura que los procesos fueron "cristalinos"

El gobierno local emitió una nota tras hacerse pública la dimisión de Carrera en la que asegura que "todas las adjudicaciones llevadas a cabo son legales, transparentes y con garantías", defendiendo además que los procesos fueron "límpios y cristalinos, valorando la mejor oferta y la más ventajosa".

El Ejecutivo municipal califica de "falsas, incompletas y no ajustadas a la realidad" las informaciones publicadas y recuerda que tanto las obras con cargo a presupuestos municipales como las realizadas con fondos estatales se adjudican a través de una mesa de contratación en la que están representados todos los partidas y en las que hay un representante de Intervención y otro de Asesoría Jurídica. "La empresa adjudicataria fue, en todos los casos, la que obtuvo mejor puntuación", indica la nota. Además, en todos los casos "hubo unanimidad de PP, PSOE y BNG". Apostilla que Movexvial hizo también obras para administraciones de distinto color político como la Xunta, Puerto y Diputación,