El Puerto de Vigo tiene cerradas 110 escalas de trasatlánticos para 2012 con 266.000 pasajeros. Esta es la cifra actualizada facilitada ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves. Supone una ligera reducción del número de buques previstos con respecto a los 118 de 2011, pero un incremento del número de turistas desembarcados por la mayor capacidad de las naves. Las mejoras que se están acometiendo en las instalaciones viguesas están enfocadas a que puedan atracar de forma simultánea en el centro de la ciudad hasta cuatro trasatlánticos, como sucederá una vez este año.
Hoy está previsto que se produzca la primera escala doble del año con la llegada por primera vez a la ciudad del crucero alemán AidaLuna, que coincidirá con el Independence of the Seas. Llegan con un volumen global de casi 6.000 pasajeros británicos y alemanes y 2.000 tripulantes. Los cerca de 600 metros que suman las esloras de los cruceros ocuparán la práctica totalidad de la línea de atraque del muelle de la Estación Marítima, que vivirá otras nueve escalas dobles hasta final de temporada.
El AidaLuna pasa por Vigo dentro de un crucero posicional de dos semanas entre el Caribe y Hamburgo, donde fijará su base durante los próximos meses. Se trata de un buque de 69.203 toneladas y 252 metros de eslora puesto en servicio en 2009 por el operador alemán Aida Kreuzhfarten, que atiende exclusivamente el mercado de su país. El colorido de los barcos de esta armadora los hace reconocibles a primera vista y en ellos figuran unos grandes labios pintados en la proa y dos grandes ojos a ambos lados.
Por otra parte, ayer atracó en Vigo de forma inesperada el buque Oceana con casi 2.000 turistas a bordo. Tenía prevista escala en Lisboa, según fuentes de la consignataria Pérez y Cía, pero finalmente atracó en Vigo en ruta de Valencia a Southampton, informa Francisco Díaz Guerrero.