La Reconquista de Vigo ya es Fiesta de Interés Turístico Gallego. Así lo aprobó ayer el Consello de la Xunta, por lo que el evento que rememora la expulsión de las tropas francesas en 1809 y la consiguiente recuperación de la ciudad se convierte en la segunda fiesta viguesa que atesora este reconocimiento –tras las de Bouzas, en 2004– a dos semanas de su decimoctava edición. El Gobierno gallego destaca su "valor cultural y etnográfico" así como "su singularidad propia".

De esta forma se recompensa el trabajo y esfuerzo de los vecinos del Casco Vello, que son los verdaderos artífices de que "la fiesta civil más importante de Vigo" haya logrado este distintivo tras realizar un intenso trabajo de documentación para presentar en la Xunta el pasado mes de noviembre la memoria en la que defendían y demostraban el cumplimiento de requisitos.

Según los datos que aporta el Ejecutivo autonómico, en la pasada edición participaron en el evento más de 22.000 personas y se contabilizaron en torno a 200 puestos de artesanía, demostración de oficios y venta de productos de alimentación. En la recreación de la batalla contra las tropas napoleónicas que devolvió a los vigueses el poder de la ciudad intervinieron el año pasado cerca de 450 actores y actrices voluntarios ante los ojos de miles de personas.

Tanto la organización de la fiesta como la asociación vecinal del Casco Vello esperan que este reconocimiento sirva no solo para una mayor difusión de la fiesta y atraer más visitantes –se publicitará en todas las oficinas de turismo de la Xunta–, sino también para poner en valor y recuperar el barrio caminando hacia su dinamización y rehabilitación. Este año el evento se celebra el fin de semana previo a la Semana Santa (del 30 de marzo al 1 de abril), y los residentes confían en que este aspecto también contribuya a una mayor afluencia de asistentes.

Después del informe favorable emitido por la Comisión de Valoración de las Fiestas de Interés Turístico hace quince días, la organización ya incluyó en la cartelería que la Reconquista estrenaba el "Interés Turístico Gallego" en su decimoctava edición, ante la previsión de que la Xunta diese el visto bueno, tal y como se ha producido.

Cada año la fiesta va creciendo. En esta ocasión, el tradicional mercadillo que se extiende por las calles del Casco Vello se prolongará hasta Real y también hacia la cabecera de O Berbés para dar cabida a los 230 puestos inscritos (teniendo en cuenta las demostraciones de artesanía), 25 más que en 2011. El próximo sábado 24 se celebrará en la Estación Marítima la tradicional cena a la que están invitados todos los vigueses vestidos de época. El precio se mantiene como el año pasado, en 20 euros por persona.

Nuevas caras entre los más de 400 actores de la representación

Esta edición de la Reconquista no solo será diferente porque se estrena como fiesta de interés turístico. Los vecinos del Casco Vello advierten que "habrá sorpresas" en la recreación de la salida de los franceses, puesto que se suprime la escena de los soldados galos partiendo por mar al estar A Laxe ocupada por el Náutico. Los actores que participan en la representación del 1 de abril (a las 18.00 horas) superan con creces los 400 y entre ellos habrá caras nuevas que encarnarán también nuevos personajes. Ejemplo de ello es que desaparece el papel de Fray Andrés pero cobrarán mayor protagonismo otros como el abad de Valladares, al que dará vida el presidente de los vecinos de esta parroquia, Gregorio Álvarez.