El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la declaración de la Fiesta de la Reconquista de Vigo como Fiesta de Interés Turístico al cumplir los requisitos definidos en el Decreto 39/2011 --regulador de la declaración-- y tener un reconocido valor cultura, etnográfico así como una singularidad propia.

Lo ha anunciado en presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, en la que ha recordado que la Xunta también "está potenciando la marca 'Galicia' y los geodestinos".

En concreto, la Fiesta de la Reconquista de la ciudad olívica se celebra desde hace casi dos décadas organizada por la Asociación de Veciños do Casco Vello y conmemora el hecho histórico del levantamiento popular que permitió, en 1809, recuperar la ciudad de las tropas napoleónicas.

En ella, se recuerda la lucha de la ciudad contra la invasión francesa en la Guerra de la Independencia que tuvo lugar entre enero y marzo de 1809. Vigo ganó el título de la ciudad y desde allí, se comenzó una ofensiva en toda Galicia que acabaría con la retirada definitiva del ejército de Napoleón.

Precisamente, el presidente de la Xunta ha invitado a todos los ciudadanos a participar en una fiesta a la que, en su pasada edición, acudieron más de 22.000 personas, más de 450 actores y actrices, y se contabilizaron más de 200 puestos de artesanía, demostración de oficios y venta de productos de alimentación.

Ocupados en el Sector Turístico en 2011

El volumen de ocupados en el sector turístico representó el 10,1 por ciento del total de la economía gallega durante el pasado ejercicio, según un estudio realizado por el Instituto de Estudos Turísticos de Galicia sobre el mercado laboral en el sector turístico de Galicia para el año 2011.

Además, teniendo el cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el texto indica que el número de personas ocupadas en alguna de las ramas turísticas de Galicia alcanzó un total de 109.153 trabajadores, cifra que sufrió un retroceso respecto a 2010 del 1,6 por ciento, lo que significa 1.805 ocupados menos.

Por su parte, según ha indicado la Xunta, el número de afiliados a la Seguridad Social fue de 70.133, lo que significa una variación interanual positiva del 0,1 por ciento. Así, el peso del turismo en el total de afiliados de la Comunidad gallega tuvo una media de 7,15 por ciento durante el 2011, superando el 6,95 de 2010.

Por su parte, según los datos del Impatur, en su informe de impacto económico del turismo en Galicia del año 2010, el sector turístico en Galicia supone el 11,5 por ciento del total del empelo, lo que implica 135.718 puestos de trabajo.