El Puerto de Vigo ha reducido en un 65 por ciento el total de toneladas de residuos sólidos recogidos de su lámina de agua, pasando de las 93 toneladas registradas en 2008 a las actuales 33, según ha explicado el presidente del organismo, Ignacio López-Chaves.

El mandatario del puerto ha visitado este jueves la embarcación encargada de la limpieza, el 'Pelican', de la empresa Segem --a la que la Autoridad Portuaria tiene encargada la limpieza de la lámina de agua de la zona 1-- y ha destacado el trabajo en la lucha contra la contaminación, ámbito al que el organismo destina 2,5 millones de euros al año.

López-Chaves destacó que ya han desaparecido los vertidos intencionados en la zona portuaria, por lo que ahora sólo se dan los de tipo accidental, los cuales también han descendido. Así, ha señalado que en el último año hubo un total de 22 vertidos, cuando en anteriores esa cantidad "se multiplicaba por varios".

Además de los medios de Segem, el presidente del Puerto ha recordado que también existen medios de Sasemar y de la propia Autoridad Portuaria, los cuales otorgan una capacidad de lucha contra la contaminación durante "los 365 días del año y las 24 horas". Asimismo, ha destacado la capacidad de detección, advirtiendo de que cuando se constata la existencia de un vertido intencionado, se sanciona.

MEDIOS

Así, al respecto del Puerto de Vigo, ha explicado que, entre otros medios, existen 6 personas en el departamento de Medio Ambiente y que se dispone de 900 metros de barreras anticontaminantes.

La embarcación 'Pelican' tiene capacidad para recogida de residuos sólidos flotantes y semisumergidos de todo tipo, además de recogida y tratamiento de agua contaminada. También cuenta con sistema de actuación preventiva en caso de incidentes que puedan ser contaminantes.

La nave realiza barridos desde las 8.00 y hasta las 14.00 horas durante todos los días y suele recoger entre 600 y 700 kilogramos cada jornada.