El picosatélite gallego "Xatcobeo" ha sido lanzado al espacio con éxito hoy desde la Guayana Francesa, cerca de Brasil, lo que supone la materialización de una iniciativa liderada por la Universidad de Vigo, en la que han trabajado 60 alumnos y 32 investigadores desde 2007.

A las 11.00 hora española, tal y como estaba fijado en el programa, el "Xatcobeo" iniciaba su viaje hacia el espacio a bordo del cohete "Vega", que alberga a un total de nueve picosatélites.

El "Xatcobeo" ha entrado en órbita una hora y diez minutos después y ha sido el primer picosatélite en despegarse del cohete "Vega".

En una retransmisión en directo desde la Universidad de Vigo, a la que han asistido cerca de un centenar de personas, investigadores, personal docente y medios de comunicación han podido seguir a través de tres pantallas gigantes el despegue del "Vega" desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana Francesa.

El público presente en el edificio Miralles de la universidad viguesa ha roto a aplaudir una vez tuvo conocimiento de que el lanzamiento había sido un éxito. Tampoco ha faltado un brindis con champán.

José Antonio Vilán, uno de los coordinadores del proyecto, ha señalado desde la Guayana que la experiencia ha sido "maravillosa" y que ha funcionado todo "a la perfección".

Ha comentado que el lanzamiento lo avistaron tanto él como el resto de la delegación viguesa desplazada a la Guayana, desde unos siete kilómetros del lugar de despegue, y que sintieron "un ruido ensordecedor" y "una vibración muy fuerte".

El "Xatcobeo" estará en órbita menos de tres meses y realizará sendos experimentos, uno con una radio software reconfigurable en vuelo, que permitirá cambiar el esquema de comunicaciones entre el satélite y las estaciones de seguimiento en tierra sin tener que cambiar físicamente el aparato espacial.

Asimismo, se espera poder realizar la validación, con este picosatélite, de un nuevo mecanismo de despliegue de paneles solares en un prototipo de dimensiones tan reducidas, cuyos principales hándicap suelen ser su escasa potencia y autonomía.

El satélite gallego estará en órbita a una altura máxima de 1.500 kilómetros, con lo que podrá realizar mediciones de cómo la radiación de los anillos de Van Allen afecta a la electrónica embarcada, y a una mínima de 300 kilómetros.

Está previsto que, como mucho en dos semanas, la Universidad de Vigo pueda establecer comunicación con el "Xatcobeo", según ha avanzado el investigador de la Escuela de Telecomunicaciones, Óscar Rubinos.

El "Xatcobeo" tiene unas dimensiones de centímetros de ancho, largo y profundidad y pesa 900 gramos.

Mientras, el lanzador "Vega" tiene 30 metros de altura y 3 de diámetro, con cerca de 140 toneladas de masa total al despegue.

El proyecto "Xatcobeo" ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, 600.000 aportados por el Ministerio de Innovación; 300.000 por la empresa pública Retegal y otros 300.000 por la Universidad de Vigo.

Se trata de una iniciativa liderada por la institución docente viguesa y es el primer cubeSat 1U de una institución académica de Europa que se construye con estándares de la ESA (Agencia Espacial Europea).