Desde mediados de enero de y durante la primera semana de febrero de 1892, FARO hizo un exhaustivo repaso de las sociedades existentes en Vigo. Y todo ello porque "la idea de la fusión de algunos centros recreativos de esta ciudad no avanza en su completa realización".

Se advertía que el número de sociedades recreativas en Vigo, "aumenta en vez de disminuir, y si por esta circunstancia no puede negarse que el espíritu de asociación, cunde y se manifiestan las distintas esferas de nuestro cuerpo social, es lo cierto que los derroteros por los que ese mismo espíritu se impulsa, no llevan a ninguna parte. Viene demostrada hasta la evidencia la necesidad de que se reduzca el número de nuestras sociedades recreativas".

Vigo contaba en esa época con diez sociedades. La decana era El Casino, fundada en 1847. Antes no contaba la ciudad, "que apenas arrojaba el censo de población 6.000 almas", con ninguna sociedad recreativa.

En 1892 acababa de instalarse "en el antiguo edificio que tantos años ocupó en la calle Imperial y que, merced a las obras en él realizadas, es uno de los primeros de su género en la región gallega. Contaba con ciento cuarenta socios".

La Tertulia Recreativa nació a la vida social en 1864. " Dícese que el finado Sr. Marqués de Valladares, de feliz memoria, concibió la idea de crear una nueva sociedad que agrupase a las personas adineradas". La cuota de entrada era de 40 pesetas y la mensual de 5 y 6 pesetas, respectivamente para los socios de número y los eventuales.

El Recreo data su fundación en 1866 "y está separada de la de la Tertulia Recreativa por dos años cabales". La constitución del Recreo Artístico, "su aparición en la esfera social, el desarrollo rápido que adquirió, a los pocos meses de su instalación, maravillan, que no admiran".

Desde los primeros tiempos de su creación, "abandonó la esfera propia de las sociedades recreativas y convirtió algunos de sus salones en provechoso dispensario de enseñanza a los que pudieran acudir los hijos de los socios de este centro".

El Liceo apareció en la vida social el 26 de diciembre de 1876, "engendrado por una protesta de los socios de La Tertulia y ya gestiona en la actualidad el aumento de su biblioteca, que en breve contará un total de 2.000 volúmenes. El número de sus socios llega hasta 170".

El 21 de Noviembre de 1878 "apareció legalmente constituido El Gimnasio, instalado en la casa de la calle del Ramal. Un núcleo de jóvenes de la buena sociedad, alguno de los cuales habían visitado en el extranjero los primeros establecimientos de esta índole, tomó a su cargo la realización de este pensamiento".

La Oliva

La Oliva "nació como una sociedad coral y tuvo su origen en el Orfeón de Vigo, que en 1885 contaba con treinta y seis individuos que decidieron crear un centro recreativo-filarmónico, a cuya sombra pudieran desarrollarse las aficiones y aptitudes de sus socios". El 31 de diciembre de 1889 "quedó instalada esta nueva sociedad recreativa en los bajos de la casa señalada con el número 61 de calle del Príncipe y tuvo como uno de sus socios protectores al distinguido filántropo vigués de feliz memoria, D. Policarpo Sanz".

El Circulo Cooperativo Civil, Militar y de la Armada "es uno de los centros recreativos más modernos de esta población. Data su constitución del mes de Octubre de 1890, y su objeto no fue otro, que el de estrechar los lazos de unión y de compañerismo entre todos los socios de la Cooperativa de consumo civil, militar y de la armada".

El Centro de Instrucción Mercantil " nació poco después que la Cooperativa y no es una sociedad recreativa en la acepción legítima de esta palabra, sino un verdadero dispensario de enseñanza mercantil, de que tanta necesidad hay en esta localidad".

Con el nombre de Sociedad de Socorros Mutuos a todas las clases de la ciudad de Vigo, "viene constituido desde el año 1852 un centro cooperativo que dispensa a sus 453 socios asistencia médica y farmacéutica gratuita, lo mismo que a sus esposas y el socorro en metálico diario, en aquellas enfermedades que les imposibilitan, para dedicarse al trabajo".

En el año 1884 "constituyose en Vigo otra sociedad de Socorros Mutuos con el titulo de La Cooperativa, por desprendimientos de la Sociedad de Socorros Mutuos y con pequeñas diferencias en sus estatutos". La Escuela de Artes y Oficios debe su existencia a las iniciativas de esta sociedad cooperativa".