El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha anunciado que el organismo renuncia a construir las fuentes cibernéticas que su antecesora, Corina Porro, había proyectado para la zona oeste del Muelle de Trasatlánticos. Ahora, el puerto remitirá un escrito al Ayuntamiento --Administración a instancia de la cual se encuentran paralizadas las obras-- para solicitarle que le permita acondicionar la zona.

En una rueda de prensa, López-Chaves ha justificado la decisión por motivos económicos, ante una situación de "austeridad" que hace necesaria una reorientación de las inversiones de la Autoridad Portuaria. Asimismo, también ha recordado que "cuando se quiso hacer se impidió", en alusión a la paralización.

El mandatario del puerto ha defendido la actuación de las fuentes cibernéticas --que contaban con un presupuesto superior a los 2 millones de euros-- por tener el objetivo de "crear un entorno portuario amable" para los cruceristas que llegan a Vigo.

En todo caso, ha explicado que si bien se descarta el proyecto por cuestiones de "austeridad" y "en vista de que no están construidas" a consecuencia de la paralización, el objetivo ahora es realizar un "acondicionamiento" de la zona, de forma que se puedan tapar los silos que existen actualmente y eliminar las vallas, para que los ciudadanos y turistas puedan acceder a este espacio y esté en condiciones estéticas "correctas". Esta actuación será "lo más sencilla posible" y "no excesivamente costosa", según estima.

INDEMNIZACIONES

Las obras permanecían paralizadas --pendientes de resolución judicial-- desde febrero de 2010 y quedaban por ejecutar 1,9 millones de euros. En ese sentido, López-Chaves ha explicado que se empezará a negociar la indemnización con la empresa que realizaba los trabajos, pues el contrato permite su rescisión.

En cuanto a otras obras paralizadas a instancias del Ayuntamiento --como la nave de rederos y la de las naves de la fruta-- López-Chaves ha destacado que habrá que estudiar la situación en la que se encuentran, y que la del Muelle de Trasatlánticos era "la más urgente" pues esta zona es "la primera imagen" que el crucerista tiene de la ciudad y en estos momentos "no es la correcta". En todo caso, ha considerado que son "muy buenas ideas las tres" actuaciones, todas ellas proyectadas e iniciadas en la etapa de Corina Porro.

AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde olívico, Abel Caballero, ha estimado que el Puerto de Vigo actúa con "mucha sensatez" y da muestras de "diálogo" con el Ayuntamiento, por lo que ha valorado positivamente la iniciativa portuaria.

En declaraciones a los medios, el regidor socialista ha manifestado su voluntad de cooperación "dentro de la legalidad" para los proyectos que tienen que ver con la relación Puerto-ciudad, para los que ha manifestado "todo el diálogo y vocación de acuerdo".

Asimismo, ha asegurado que si la Autoridad Portuaria "quiere ir más allá y buscar cuestiones que, dentro de la legalidad, se pueden hacer", también contará con "toda la colaboración del Ayuntamiento de Vigo".