Instalaciones deportivas cerradas a cal y canto y los equipos de elite, modestos y usuarios habituales buscándose la vida fuera de Vigo para poder disputar sus partidos y realizar ejercicio. La huelga de los 64 trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) obligó ya el miércoles al éxodo del Academia Octavio a O Rosal y hoy, mañana y el domingo se repetirá la situación con otros conjuntos. El concejal de Deportes admite estar "preocupado" por las consecuencias que está teniendo este paro, pero Manel Fernández confiesa estar "tranquilo" con su gestión y rechaza todos y cada uno de los argumentos del comité de empresa. "Al contrario de lo que dicen, los derechos de los trabajadores están garantizados, no hay ni un solo despido y ni un solo expediente abierto. La huelga es una sinrazón", afirma.

–Los sindicatos denuncian que está desmantelando el IMD...

–Eso es totalmente mentira. Ni está previsto reducir la plantilla, ni se ha producido ningún despido. Tienen nuestros compromisos por escrito y están reflejados en el proyecto de Presupuesto, donde aparecen las partidas que garantizan todos y cada uno de los puestos de trabajo en sus diferentes modalidades. Además, también se respetan los acuerdos alcanzados sobre productividad, complementos, derechos sindicales... Todos. Al igual que los de la empresa auxiliar, para la que se reserva una partida de 350.000 euros.

–Entre sus reclamaciones está la petición de que cinco personas con contrato de relevo (actualmente hay cuatro, ya que uno venció el pasado sábado) se conviertan en interinos. ¿Cederá?

–No es cuestión de ceder o no ceder. Pedir que un contrato de relevo se convierta en interino es imposible. Se mire por donde se mire, y con la legislación en la mano, eso es ilegal. Los derechos de este tipo de contratos están estipulados por ley y los trabajadores que accedieron a ellos a través de concurso público y oposición sabían de sus limitaciones.

–¿Se quedará entonces el IMD sin estas cinco plazas?

–Es cierto que las plaza se pierden, pero nuestra intención es mantenerlas, aunque siempre dentro de la legalidad. Para ello es necesario convocar un concurso y ver si, tras la congelación de la oferta pública de empleo anunciada por el Gobierno, sería ahora legal.

–¿Los cuatro contratos de relevo restantes vencen este año?

–No. Y por eso mismo tampoco entiendo que se abra ahora esta discusión. Una venció el pasado día 4 de febrero, pero las otras no lo hacen hasta 2013 y 2014.

–Los sindicatos cifran en 25.000 los usuarios afectados por el paro del miércoles, ¿maneja usted la misma cifra?

–No. La huelga afectó solo al turno de tarde [hoy y mañana también, mientras que el domingo será por la mañana]. Según nuestros cálculos se vieron afectadas 80 actividades y 4.320 usuarios. Mañana [por hoy] serán menos. Y entre el sábado y el domingo rondarán las 120 actividades canceladas y las 3.000 afectados.

–Si tiene claro que lo que solicitan es ilegal y garantiza todos los acuerdos, ¿por qué cree entonces que van a la huelga?

–Sinceramente no lo entiendo porque no veo fundamentos.

–Como ex secretario comarcal de CC OO está acostumbrado a estar batallando junto a los trabajadores, ¿cómo se ve el conflicto desde el otro lado de la barrera?

–Yo estoy en el lado que estuve toda mi vida, que es con los trabajadores. No me siento para nada fuera de lugar y lamento que se dé esta situación, porque la solución depende también de que los representantes busquen salidas.

–¿Piensa que están enrocados?

–Confío en que no. Ya les emplacé a que maduren la situación y pretendo reunirme de nuevo con ellos el lunes. Nuestra propuesta es ajustable, pero insisto, siempre dentro de la legalidad.

–Los sindicatos le acusan de "no tener voluntad de negociar" e incluso piden otro interlocutor...

–Mientras siga siendo presidente del IMD y tenga el apoyo del alcalde y del gobierno municipal seguiré ejerciendo mi trabajo. Mi respeto por la ley es escrupuloso y no voy a aceptar ninguna presión. Creo que el problema no está en la presidencia, sino en la falta de interlocución por la otra parte.

–PP y BNG le emplazaron a que solucione el problema con "diálogo"...

–Respeto sus opiniones, pero me gustaría que concretaran sus propuestas. Les invito a que me las aporten, porque no las conozco.