08 de febrero de 2012
08.02.2012

El XaTcobeo almacenará datos gracias al trabajo de 6 alumnos del campus ourensano

Coordinados por el profesor Arno Formella, estudiantes de Ingeniería Informática desarrollaron las capas altas de software del satélite gallego

08.02.2012 | 09:48
El profesor Arno Formella y dos de los alumnos que participan en el proyecto del XaTcobeo, Adrián Romasanta y Breogán López. // Duvi

Los datos recogidos por el XaTcobeo desde su inminente puesta en órbita serán almacenados gracias al módulo diseñado por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense bajo la coordinación del profesor Arno Formella. Seis estudiantes iniciaron en el año 2008 "con un papel en blanco y sin experiencia previa" el desarrollo de las denominadas capas altas de software, que también incluyen el planificador de tareas, la monitorización de parámetros del sistema de alarma y la implementación de los modus de operaciones.
Los seis alumnos participaron en el proyecto a través de sus proyectos fin de carrera. Breogán López desarrolló la parte de control, integración y testing del software de a bordo del XaTcobeo, mientras que Adrián Romasanta se ocupó de las comunicaciones. Leonardo Antelo Occhiuzzi, por su parte, implementó los elementos de datos y memoria, y Mathias Domínguez, el simulador de inicio.
Leticia Rocha diseñó el software de procesamiento de datos para la estación terrena del picosatélite gallego, que estará ubicada en la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo. Y su compañero Aitor González creó un simulador 3D para la representación orbital del satélite.
Los seis estudiantes desarrollaron su trabajo dentro del Laboratorio de Informática Aplicada, uno de los ocho grupos de investigación que han participado en el proyecto. El profesor Formella, responsable del software del Xatcobeo y coordinador de la participación ourensana, destaca su vertiente educativa: "Un gran éxito de este proyecto es que reunió y puso a trabajar juntos a estudiantes con ideas que durante el proceso adquirieron conocimientos y que participaron en una iniciativa que les ayudará en la carrera profesional que están comenzando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes