Los pabellones municipales de la ciudad cerrarán hoy y el fin de semana por la huelga convocada por los trabajadores del Instituto Municipal dos Deportes (IMD), que reclaman el mantenimiento de todos los puestos de trabajo tanto en la propia entidad como en la empresa subcontratada. Los contactos mantenidos ayer por el comité de empresa y el concejal, Manel Fernández, no sirvieron para desconvocar un paro que se mantendrá hoy y el viernes de 15.00 a 23.30 horas; el sábado, de 15.00 a 22.30 y el domingo, de 8.00 a 15.00 horas, con lo que se verán afectadas tanto competiciones de alto nivel, como el partido de Liga Asobal del Octavio, hasta categorías inferiores y torneos de carácter más popular.

Según explica el representante de los trabajadores y delegado sindical de la CIG, José Antonio Pérez, la cita de ayer era para determinar los servicios mínimos. "No estamos de acuerdo en fijarlos porque no es un servicio esencial, no estamos hablando de sanidad o de transporte", señala. Avisa de que mantendrán las movilizaciones "hasta que sea necesario", siempre de la forma que "menos perjudiquemos a los equipos y usuarios de las instalaciones" y ya barajan la posibilidad de un segundo paro para los días 23, 24 y 25 del próximo mes de marzo.

Explica que la principal reclamación de la plantilla, que adoptó por unanimidad la decisión de convocar la reivindicación, es que se conviertan los contratos de relevo en interinos hasta que se puedan sacar las plazas a concurso "para no perder puestos de trabajo". Además, asegura que, si bien de momento la huelga no afecta a las piscinas, temen que los recortes lleguen también a su concesionaria. Por ello, no descartan ponerse en contacto con su comité de empresa para, en caso necesario, extender las protestas.

Por su parte, el concejal de Deportes, Manel Fernández, afirma que no ve "motivos" para la convocatoria porque "respetan" los contratos. "Los laborales fijos se mantienen; los interinos, también, y los de relevo siguen menos uno que ya ha finalizado el contrato", apunta. Incide también en que la ley "impide" que un contrato de relevo se convierta en interino y la plaza debería salir a concurso público, algo prohibido por decreto por el Gobierno central.

Insiste también en que existe el compromiso de mantener a toda la plantilla "en función de la legalidad" y asegura que disponen de los recursos económicos para la empresa de servicios auxiliares, "como se puede ver en el documento de los presupuestos municipales". "Tenemos voluntad para buscar fórmulas legales que hagan del IMD una institución ágil, eficaz y eficiente", concluye.

Petición del PP

Por su parte, el PP exige al alcalde, Abel Caballero, una solución y reclama diálogo para reconducir la situación laboral de la entidad. Así se lo planteó el edil Antonio Bernárdez a Manel Fernández en la reunión que convocó para informar del preaviso de huelga. "No se puede permitir que cierren las instalaciones por un paro que se debería evitar a base de diálogo", asevera, e insta al regidor a "ponerse al frente de la negociación.