El alcalde de Oporto, Rui Río, ha reiterado este miércoles en un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum su propuesta --trasladada al ministro de Economía de Portugal-- de que los extranjeros queden exentos del pago de peaje en las autovías 'scut', debido a la "complejidad y confusión" del sistema.

Según ha señalado Río, "lo que se está perdiendo, no se gana con estas recetas" y los ciudadanos portugueses "tienen alternativas", por lo que "es imposible que no paguen". A ese respecto, ha lamentado que la imposición de los nuevos peajes "debilita" el desarrollo económico de Galicia y de Portugal, por lo que "el gobierno portugués haría muy bien en pensarse esta medida, por las ventajas que puede traer".

Con respecto a la propuesta de empresarios e instituciones de la eurorregión, de crear un "área transnacional" en un radio de 100 kilómetros de la frontera hispano-lusa, Rui Río ha acogido el planteamiento como una "muy buena idea", y ha recomendado a su gobierno "que la lleve adelante".

El alcalde de Oporto ha recordado que "es una obligación" de los políticos portugueses el acercamiento a Galicia, tanto en el ámbito de la comunicación por carretera, o ferrocarril, como en la coordinación de la política aeroportuaria.

AVE

Con respecto a la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo, Rui Río ha reconocido que "en la práctica no hay conexión ferroviaria, lo que hay es nada" y ha advertido de que, con estas deficiencias --ha recordado que "casi se llega antes andando que en tren"-- en las infraestructuras "no se promueve la integración en la eurorregión".

El alcalde de Oporto ha señalado que la actual crisis dificulta nuevas inversiones e incluso ejecutar las comprometidas en las infraestructuras, aunque también ha precisado que, incluso con condiciones económicas más favorables, las sinergias entre Galicia y el Norte de Portugal se encuentran con el obstáculo de que la Xunta no tiene interlocutores regionales en el Norte luso.

"Podemos presionar al gobierno portugués para que se haga una conexión por tren decente, que ahora no la hay, pero mi percepción es que no valdrá la pena", ha señalado, aunque ha añadido que el proyecto de AVE es "importante" para la eurorregión.

CRISIS

El alcalde de Oporto también ha analizado las razones por las que Portugal está inmersa en una crisis, y ha recordado que se cometieron errores como la "despresupuestación", iniciado obras e inversiones sin tener en cuenta los gastos futuros y cómo se podrían pagar. Según ha señalado, la imposición de nuevos peajes es un resultado de este modelo económico.

Rui Río ha culpado a la banca y a los políticos de que el actual sistema democrático se haya debilitado en favor de unos poderes fácticos que defienden más sus intereses propios que el interés público. Asimismo, ha lamentado que los planes de recortes aprobados en Portugal "son injustos" porque no afectan a todos los ciudadanos por igual, y ha abogado porque "pague más el que más tiene".