31 de enero de 2012
31.01.2012

Los padres del Celso Emilio piden reformar la casa del conserje para conservar la ESO

Proponen acondicionarla como biblioteca, y la sala de lectura podría albergar la segunda aula de 6º, para la que no hay sitio

31.01.2012 | 09:18
Alumnos y padres del Celso Emilio Ferreiro se manifestaron ayer para exigir a la Xunta que reconsidere su decisión de suprimir la ESO. // JDA

Los padres del CPI Celso Emilio Ferreiro (Coia) están "en pie de guerra" para evitar que la Xunta suprima en septiembre los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en los que están matriculados 140 alumnos. La Anpa inició ayer una serie de protestas para instar a la Consellería de Educación a que "reconsidere" su decisión y acepte la propuesta planteada por los padres con el objetivo de que el centro escolar pueda seguir impartiendo clases de Secundaria solventando sus problemas de espacio. Ante la "imposibilidad" de ampliar las instalaciones debido a la coyuntura económica, la Anpa planteó a la Xunta en una reunión reciente reformar la casa del conserje –está unida al edificio principal del colegio e inutilizada desde el verano tras jubilarse el bedel– para ubicar en sus más de 80 m2 la biblioteca. De esta forma, la actual sala de lectura se podría habilitarse la segunda aula que necesita sexto de Primaria.
La presidenta de la Anpa, María Galiñanes, niega que el centro esté saturado, como argumentó la Xunta, puesto que "hay plazas vacantes en todos los cursos". El problema está en sexto. Galiñanes explica que una clase tiene 25 niños – el límite por ley– y otra doce, pero estos alumnos estudian en un aula de desdoble "donde no caben más escolares". Tras la supresión de Educación Infantil hace cuatro años en este colegio, la Xunta ha ido duplicando paulatinamente las líneas de Primaria, pasando de una a dos aulas en cada curso. Aunque estaba previsto desdoblar sexto el próximo curso, debido a la cantidad de alumnos repetidores el centro ya tuvo que habilitar un espacio para una segunda clase.
El alcalde, Abel Caballero, trasladó a los padres su compromiso de asumir las obras de reforma de la casa del conserje, pero la Xunta ha rechazado la alternativa. "Argumenta que quiere eliminar los centros integrados –con Primaria y ESO–, pero los colegios privados con ayudas públicas sí lo tienen", critica la presidenta de la Anpa.
Según los padres, Educación garantiza la reubicación de los alumnos de Secundaria en institutos de la zona. "Sería en el Álvaro Cunqueiro, pero así trasladarían nuestro problema de falta de espacio a este centro; Navia está creciendo", apunta María Galiñanes, que alerta de que la supresión de las plazas de ESO afecta a la conciliación laboral y familiar puesto que el Celso Emilio Ferreiro dispone de servicio de comedor, aunque en un salón de actos, donde almuerzan más de cien escolares en dos turnos. "Educación garantiza comedor para ambos centros cuando acoger a los alumnos del Álvaro Cunqueiro no sería posible", concluyen desde la Anpa, que ya prepara más movilizaciones para los días 6 y 9 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo sábado, a las 20.45, se disputa el Celta - Valencia y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes