Transcurridas 48 horas desde la Asamblea Nacional del BNG, la diputada viguesa Carmen Adán no quiere oír hablar de vencedores y vencidos y reclama que se pase del debate a la acción. La UPG, corriente a la que ella pertenece y que representará en el órgano ejecutivo del BNG, obtuvo el 53% de los apoyos frente al 45% de la alternativa formada por la alianza entre Máis Galiza (Aymerich) y Encontro Irmandiño (Beiras). El resultado, reflejo de la actual división interna dentro del partido, sitúa como candidato a la Xunta a Francisco Jorquera (UPG) y como portavoz a Guillerme Vázquez (independiente pero en la lista de la UPG).

– ¿Cómo valora el resultado?

– Lo primero es poner en valor la alta participación, con más de 4.500 personas que fueron a la Asamblea. Muy pocas organizaciones en Europa tienen un nivel de democracia interna comparable al BNG. Cada afiliado expresó su opinión. En cualquier organización hay tiempos de debate y tiempos de acción, y durante el fin de semana se concluyó todo un proceso del que surge un BNG más fortalecido que pretende liderar la alternativa al PP en el gobierno de Galicia.

– ¿No es este un BNG más dividido y con riesgo de escisiones?

– Estuve muy atenta a la Asamblea Nacional y a las posturas de los militantes que no conozco y lo que estos pedían era unidad. Tenemos ahora unos órganos que representan a todo el BNG: el Consello Nacional y la Executiva Nacional, y son tan plurales como el propio BNG, que trabaja unido en un proyecto común que se llama Bloque Nacionalista Galego. Fue muy democrática en tanto que la militancia votó.

– ¿Entonces no cree que se vaya a producir una fractura?

–Francamente, ni lo he visto allí ni lo veo ahora. Lo que veo es una Ejecutiva y un Consello Nacional absolutamente plural donde las representaciones son proporcionales a las votaciones, que son la voluntad de los militantes. Ahora toca trabajar para construir un proyecto para Galicia alternativo al PP, que es lo que espera la ciudadanía de nosotros.

– ¿Será por lo tanto Jorquera el líder que represente a todo el BNG?

– Somos una organización democrática y creemos en ella. No me cabe ninguna duda. La democracia es eso: trabajo conjunto desde perspectivas a veces un poco distintas. En el BNG es muchísimo lo que nos une: nuestro trabajo por la justicia social y por liderar una alternativa a esta situación de crisis económica que vive Galicia, que es el verdadero problema. Efectivamente este fin de semana concluimos un debate interno, tenemos unas tesis políticas aprobadas con un alto respaldo y tenemos unos órganos que representan a todas las corrientes.

– ¿Ha trasladado el BNG a la ciudadanía una imagen de desunión que no le beneficia?

– El debate siempre es positivo, la ciudadanía sabe que somos una organización plural y que estamos orgullosos de eso. Lo importante es acabar con el debate y comenzar la acción política conjunta ahí donde estamos representados y también en la calle y como organización. Hay tiempos de debate y tiempos de acción, y lo que me toca como electa de la ejecutiva es trabajar por la acción.

– ¿Es el momento entonces de dejar el debate interno?

– No hay una organización política que esté constantemente debatiendo, es muy importante pero, ante esta crisis y este gobierno que hace dejación de sus funciones, lo prioritario es la acción política.

– ¿Qué diferencia la acción política que plantea la UPG con respecto a la otra alianza?

– Las dos tesis políticas están aprobadas, lo importante es llegar a acuerdos y llevarlos adelante. Es obligación de la ejecutiva seguir la hoja de ruta de estas tesis fundamentadas en el trabajo contra la crisis económica y con una perspectiva nacionalista.

– Beiras se replantea su continuidad y Aymerich ya ha anunciado que deja la primera línea política ¿Qué le parece?

– Carlos Aymerich tiene una grandísima valía política y con una trayectoria muy relevante. Cualquier decisión personal es legítima, pero estas personas tienen mucho que aportar. Además, Aymerich es un referente con mucho tiempo por delante.

– Obvia a Beiras...

– Él tiene su óptica. El BNG es una construcción de mucha gente a lo largo de los años. Estamos en un momento complejo a nivel económico y es importante que todos cerremos debate y hagamos política conjunta, que es lo que la gente quiere.