El futuro del Museo Liste pende de un informe... y de su celeridad. El alcalde Abel Caballero mostró ayer la "voluntad" del Concello de destinar 40.000 euros al centro para garantizar su pervivencia en Vigo. Los fondos tardarán sin embargo en llegar a las arcas de la Fundación. Según aclaró Caballero la partida se enmarca en las cuentas de 2011 –en las que la asignación a la entidad presidida por Olimpio Liste es de solo 6.000 euros– y requiere de un informe de Intervención que aclare la legalidad del trámite. "Ni siquiera sabemos si es posible ese cambio", reconoce el regidor antes de aclarar que "nuestra voluntad" es ofrecer "apoyo" a la Fundación Liste. "El presupuesto vigente le concede 6.000 euros y eso es lo que sigue habiendo", zanja.

"Sin ese documento no podemos poner a disposición del Museo Liste los 40.000 euros que resolverían coyunturalmente su problema", apuntó Caballero, quien aclara que la partida pertenece al ámbito de Patrimonio Histórico. El regidor recordó además que el borrador de presupuesto para 2012 contempla una asignación de 146.000 euros para la Fundación. A cambio de esa partida –50.000 euros superior a la que recibió el museo hasta 2011– el patronato se comprometía a hacerse cargo de la gestión del Centro de Artesanía Tradicional (CAT). Sobre el futuro de esta institución el Concello aseguró ayer que permanece ligado al acuerdo alcanzado en noviembre con los responsables del Liste.

El anuncio de Caballero despertaba ayer escepticismo en la calle Pastora. Olimpio Liste –fundador, presidente y principal propietario de los fondos del museo– asegura que los 40.000 euros "solo servirán para ponernos al día" y exige los 96.000 euros necesarios para "resolver la situación actual". "No vamos a seguir esperando. Cuanto más se dilata esta situación más nos endeudamos nosotros", razona el responsable de la entidad. El miércoles la dirección del centro anunciaba a través de un comunicado remitido a los medios la decisión de cerrar sus puertas el 31 de enero por problemas económicos. En la misma nota el patronato lamentaba que el Concello "no cumpliese" el convenio de financiación y alertaba de que la falta de fondos le imposibilitaba incluso "solicitar nuevos créditos". "Ahora mismo la aportación del Ayuntamiento se quedaría en la entidad financiera", explica Liste, quien reconoce que la Fundación tiene "nóminas pendientes".

La falta de garantías sobre la continuidad del Museo Liste abre otro interrogante: el futuro de sus fondos. Ayer su presidente, quien aportó el 90% del material, anotaba que su principal aspiración es mantener el legado en la ciudad, aunque "si no apareciese nadie interesado y capaz de mantener el material en buenas condiciones", no descarta trasladarlo al centro que dirige en Oseira. Con todo, advierte: "hay algunas instituciones de fuera de la provincia que ya han mostrado interés en los fondos".