El claro que se abría hace dos meses en el futuro del Museo Liste se cerró ayer de golpe. Ante la imposibilidad de "seguir acumulando deudas" la Fundación ha decidido cerrar las puertas de su centro a partir del 31 de enero. "El banco nos iba adelantando recursos pero no podemos seguir contrayendo deudas", explica el fundador, presidente y propietario de la mayoría de los fondos del museo, Olimpio Liste. La falta de recursos que padece la Fundación responde a que "a día de hoy no percibió ningún ingreso del Concello correspondiente al ejercicio de 2011". A finales de noviembre el patronato del Liste y el gobierno local llegaban a un acuerdo que garantizaba, según apuntaron ambas partes entonces, el futuro del centro.

Las dificultades del Museo Liste se remontan a finales de 2010. Entonces el gobierno bipartito contemplaba en los presupuestos del Concello una asignación para el centro que reducía la partida habitual de 96.000 a solo 6.000 euros. El por entonces edil de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, aseguraron que la cantidad se rectificaría en un plazo breve. Durante todo el año la Fundación operó, como es habitual en su funcionamiento, con créditos bancarios.

La partida de 6.000 euros se mantenía sin embargo en la propuesta de Convenio que recibió la Fundación en noviembre de 2011. Tras anunciar la "imposibilidad de mantener abierto el museo" el patronato mantuvo una reunión con el edil Carlos López Font –que acudió como representación del gobierno local– en el que ambas partes llegaron a un principio de acuerdo: el Liste recibiría 46.000 euros en 2011 y otros 50.000 en 2012. En total la partida presupuestaria para este año ascendería a 146.000 euros para que el Museo se hiciese cargo además del Centro de Artesanía Tradicional (CAT).

Ayer sin embargo la Fundación lamentaba en un comunicado que "a día de hoy la mayoría de estos puntos no se cumplieron", por lo que quedaba "imposibilitada para solicitar nuevos créditos". "Ahora dependemos de lo que diga el Concello; nosotros hemos estado esperando pero no hay manera de continuar", señala Olimpio Liste, quien exige al Ayuntamiento "dinero y un plazo para seguir viviendo". Sobre el futuro del CAT el responsable de la Fundación reconoce no haber recibido noticias del Concello.