Vitrasa se suma a la fiebre de los teléfonos inteligentes. Desde hoy ningún usuario que posea un smartphone podrá poner como excusa la falta de información sobre rutas y horarios de los autobuses para no utilizar el transporte público. La concesionaria lanzó ya ayer una aplicación que funciona en las BlackBerry y en todos los dispositivos con sistema operativo Android y Java –no todavía en los populares Iphone– con la que en cuestión de segundos un ciudadano puede saber cómo llegar a su destino en transporte público desde cualquier punto de Vigo y sin tener que estar físicamente en una parada.
El programa, desarrollado por las empresas Imatia Innovation e Inteco Ingeniería, se bautizó como "Bus Vigo". Ayer se podía descargar ya de forma gratuita en los teléfonos compatibles. "Te ayudamos a calcular tu ruta usando los autobuses urbanos de Vigo. Te sugerimos la mejor opción en función del origen y destino, así como la fecha y hora que elijas para tus desplazamientos". Ésta es la carta de presentación elegida por la concesionaria para promocionar su nuevo programa en los "mercados virtuales".
El color "verde Vitrasa" destaca en una aplicación que, a priori, conjuga la sencillez a la hora de utilizarla e introducir datos, con una información muy completa sobre los pasos a dar para llegar a cualquier punto de la ciudad en autobús. Y es que el programa no solo informa de las rutas y los horarios, sino que ofrece instrucciones precisas para que cualquier persona llegue andando a la parada más cercana, le informa cuando llegará su bus y dónde tendrá que hacer transbordo si fuera necesario. Todo ello, acompañado de lo más importante para los que van a toda prisa: el tiempo que les llevará llegar a su destino.
Mapas y GPS
La aplicación ofrece tres formas diferentes de marcar la ubicación en la que se encuentra el usuario y que será el "origen": vía GPS, lo que permite que sea el teléfono el que haga todo el trabajo; y otras dos manuales, ya sea escribiendo la dirección con el teclado virtual, o pinchando en un mapa desplegable de Google. El destino se fija con también con estas dos últimas opciones.
Introducidos los dos datos, y en cuestión de segundos, el programa devuelve toda la información necesaria con el itinerario más rápido para llegar a la calle deseada. Tanto sobre un mapa de la ciudad, como a través de una lista, ofrece tanto el número de autobús, como las indicaciones y el tiempo que tendrá que emplear el usuario, incluso el del trayecto a pie hasta la parada más cercana.
Pero las ventajas de la aplicación van más allá. El programa está interconectado con los postes que Vitrasa tiene en sus paradas y que informan de la hora a la que llegarán los próximos autobuses. De esta forma, cualquier persona que conozca ya el vehículo al que tiene que subirse puede ahorrarse los minutos de espera en la parada, ya que a través de su teléfono móvil puede conocer en tiempo real la hora exacta a la que llegará su bus.
Aunque la concesionaria del transporte público todavía no desarrolló esta aplicación para que pueda utilizarse en los teléfonos Iphone de Apple, previsiblemente sí la incorporará a corto plazo.