El ente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) para potenciar Peinador arranca a medio gas y sin previsiones de lograr resultados en forma de nuevas rutas a corto plazo. Ayer cerró su nombre,"Instituto para la Promoción del Aeropuerto Vigo-Rías Baixas", que se constituirá como una fundación. Al margen de estos trámites, la patronal no ha cerrado todavía los integrantes del ente ni tampoco su presupuesto. Sí el organigrama principal de la institución, que estará presidida por el máximo responsable de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño. El vicepresidente de la CEP y representante de los promotores inmobiliarios, Javier Garrido, será su secretario general; mientras que el experto aeroportuario Rubén López ostentará el cargo de director general y se encargará de las negociaciones con las aerolíneas.

Pese a no tener todavía garantías de apoyo por parte de las administraciones públicas, la cúpula de esta nueva fundación cifra ya en 120.000 euros el dinero que precisan solo para arrancar. En principio, y según pudo saber este periódico, los empresarios estarían dispuestos a aportar un 25% (30.000). El resto tendría que venir de fondos públicos. Aunque confían que sea la Diputación y la Xunta quienes realicen esta aportación, ninguna de las dos se habría comprometido por ahora formalmente a participar. Un apoyo que tampoco han trasladado ni Concello de Vigo, ni Autoridad Porturia, ni Zona Franca, las principales administraciones para las que los empresarios guardan un hueco en su organigrama bajo la denominación de "socios principales" y en el que se integraría también el Ejecutivo gallego y provincial.

Pero este dinero no garantizaría la apertura de nuevas rutas, al menos hasta 2013 o 2014. "Se empleará para impulsar la institución e iniciar los contactos con las aerolíneas", explica Rubén López. Lo que sí plantean este año es un cambio de nombre del aeropuerto. El ente propondrá a Aena –si logra el "consenso suficiente"– que amplíe su denominación a "Vigo-Rías Baixas".

Los resultados –siempre y cuando logren el apoyo financiero suficiente– se centrarán en el horizonte de 2015. Para entonces, prevén que la carga en Peinador aumente un 10%, que se mantengan las rutas nacionales actuales con mayores frecuencias, que haya dos nuevas a Málaga, Alicante Jerez o Granada; y al menos otros dos destinos internacionales junto con lo ya existentes (Londres y París) como Münich y Bruselas. Sus previsiones apuntan a que el aeropuerto podría llegar a 1,2 millones de pasajeros en cuatro años.

"Las negociaciones son tediosas y requieren de tiempo. No queremos que se subvencione de forma directa y que cuando se acabe el dinero la compañía se marche, como se ha hecho hasta ahora", afirma Rubén López, quien hace hincapié en la necesidad de "coordinación" con las otras dos terminales gallegas.

Este llamamiento contrasta con la situación actual en la que, pese a la filosofía de sumar fuerzas y trabajar en conjunto, la Diputación de Pontevedra negocia en solitario con Air Europa; la Xunta paga exclusivamente a Ryanair en Lavacolla; y el Concello herculino (PP) ha tenido que seguir la estela del vigués subvencionando a Vueling para que opere en Alvedro y Peinador ante la falta de apoyos del Ejecutivo gallego.

Rubén López resta importancia a esta división. "El ente no estaba constituido y es entendible que cada uno haya actuado de forma individual", dice. Respecto a la previsible ausencia del Concello vigués en este organismo, el director general considera que su presencia es "deseable", aunque "no imprescindible" para que funcione.