"Eliminar los vuelos internacionales desde Peinador sería un error que terminaríamos pagando muy caro en no demasiado tiempo". Así de contundente se muestra el presidente del Círculo de Empresarios, Marcelino Otero, contra el planteamiento que hizo público el propio presidente Alberto Núñez Feijóo en una entrevista radiofónica sobre la centralización en Santiago de las rutas de Galicia al extranjero. El responsable del Club Financiero envió una carta al jefe del Ejecutivo gallego en la que le mostró su "preocupación" por la política aeroportuaria.

Otero subraya que la provincia de Pontevedra "concentra más de la mitad de las exportaciones gallegas", lo que "es un claro indicador de su vocación internacional", justifica. Recuerda que el mayor porcentaje de viajeros tanto de Peinador como de Alvedro usan estas terminales por motivos de trabajo o negocios. "El tiempo se ha convertido en un factor de competitividad de innegable valor económico", apunta el presidente del Círculo de Empresarios.

Aunque entiende que "las expectativas de las terminales gallegas deban ser recortadas debido a la actual situación económica", se muestra firme en su postura de que la provincia de Pontevedra "no puede renunciar a la conexión directa con Londres y Fráncfort, además de París, ya consolidada, en horarios razonables, y mucho menos a su aeropuerto". Aboga por una política de "optimización" de las infraestructuras aeroportuarias y por la colaboración entre las tres terminales gallegas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, coincide en la defensa del enlace entre Vigo y la capital francesa, y se muestra convencido de su permanencia. "No creo que la Xunta deje a Vigo sin rutas internacionales. Eso es imposible", afirma. Alvariño aboga por la coordinación entre los aeropuertos de Galicia, y también entre las administraciones. "Necesitamos colaboración de Aena y Fomento", indica.

A pocos días de terminar el año, el gobierno de Núñez Feijóo todavía no ha desvelado los destinos en los que trabaja para Peinador y Alvedro para 2012, mientras que en Lavacolla ya cerró un convenio con Ryanair hasta 2013 para mantener Londres, Fráncfort y Milán. Aparte de París €el único sin ayudas de la administración en Galicia y el que más pasajeros mueve€, Alvariño propone Bruselas y Munich porque son las líneas "que tienen demanda" según estudios de la CEP (luego estarían Milan y Londres).

De hecho, la Confederación condiciona la entrega de dinero público a la ocupación. "No queremos subvenciones a fondo perdido, sino ayudas sobre objetivos, y esta es la misma filosofía de Xunta y Diputación", revela Fernández Alvariño. "Como la compañía tiene miedo, por ejemplo, se le garantiza un 60% de ocupación, y si registra un 40%, pues se le abona la diferencia", explica. "Vigo no se va a quedar sin ninguna ruta. La noticia que yo tengo es que la Xunta quiere coordinar los tres aeropuertos y que sean complementarios. No puede haber tres vuelos a París en Galicia", concluye.