Los pasajeros de Peinador están condenados a realizar al menos dos saltos para poder viajar desde Vigo al resto del mundo. La escasez de vuelos directos obliga a que uno de cada tres viajeros tengan que realizar como mínimo una escala en otra terminal para llegar a su destino final. Según el último Estudio de Movilidad del Modo Aéreo elaborado por AENA y al que ha tenido acceso este periódico, el 33% de las 544.400 personas que partieron de Vigo en 2010 tuvieron que realizar un transbordo para continuar su viaje. En Alvedro el porcentaje se reduce al 25% y en Lavacolla, al 19%. La terminal viguesa tuvo conexiones regulares el año pasado solo a Madrid, Barcelona, París, Bilbao, Valencia, Tenerife, Bruselas y Sevilla.

El elevado número de personas para los que su destino final no es ninguna de estas ocho ciudades demuestra el potencial del aeropuerto para sostener más enlaces, tanto nacionales como, sobre todo, internacionales. De hecho, el estudio refleja que pese a que Santiago tuvo en 2010 hasta ocho destinos europeos (cinco de ellos, Roma, Fráncfort, Londres, Zúrich y París subvencionados por la Xunta) y Vigo solo dos (París y Bruselas) el porcentaje de viajeros de fuera de España respecto al total de cada aeropuerto fue mayor en la terminal viguesa. Peinador alcanzó el 15,1% (82.200 personas); Lavacolla, el 14,3% (151.800) y A Coruña, que tenía conexión con Londres, Ámsterdam y Lisboa, se quedó en el 9% (49.000).

La dura competencia que sufre Peinador desde Oporto no impide que la terminal viguesa continúe captando un importante número de ciudadanos lusos. De los 82.200 viajeros extranjeros que despegaron de Vigo el año pasado, 14.500 (17,6%) eran portugueses. Tras ellos, y debido en parte al peso de la factoría Citroën y la apuesta de Air France por Vigo en la ruta a París €el enlace internacional de Galicia que más personas mueve al año€ se sitúan los franceses, que representan un 10,7% (8.800). Le siguen alemanes y estadounidenses (6%) y británicos (5,4%).

A tenor del informe de AENA, Madrid es el principal hub (aeropuerto de conexión internacional) para los pasajeros de Peinador. De las más de 330.000 personas que volaron a Barajas, en torno a 144.000 embarcaron en otro avión en Madrid para poder llegar a su destino final. París se sitúa en segundo lugar. De los 38.538 viajeros que fueron a la capital francesa, 16.500 tomaron otro vuelo en Charles de Gaulle. Barcelona fue el tercer hub en importancia para Vigo al convertirse en el punto de escala de 11.891 personas de las 127.691 que viajaron en 2010 a El Prat.

Aunque tanto en 2011 como para el próximo año Peinador logró incluir en su parrilla de vuelos la ruta a Londres que subvenciona el Concello y que según otro informe de AENA publicado por FARO es el destino internacional con mayor potencial de viajeros desde Vigo (4.140 al mes), a Peinador le quedan todavía varios destino internacionales que, según el mismo estudio, serían rentables: Múnich (3.360 viajeros mensuales); Fráncfort (3.120); Bruselas (2.040); Ámsterdam (1.860); Milán (1.620) o Roma (780). La apertura de alguno de ellos podría reducir el 33% de pasajeros que se ven obligados a realizar al menos una escala.

De cara a 2012 solo falta conocer cuáles serán las rutas que promocionará la Xunta en Vigo. El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, se limitó a decir esta semana que están trabajando. "Estamos planificando los vuelos teniendo en cuenta la falta de trabajo y compromiso del director técnico del Comité de Rutas. En el momento que lo tengamos, la trasladaremos", zanjó.