Carmela Silva dejará el Concello para dedicarse en exclusiva a su actividad como diputada y secretaria segunda de la mesa del Congreso. La actual teniente de alcalde y edil de Urbanismo anunciará hoy su marcha, que no será inmediata sino que se producirá a finales de enero. "Hay actuaciones y ordenanzas muy importantes y quiero dejar todo cerrado", manifestó ayer. Silva afirmó el jueves que se tomaría unas semanas para decidir si compatibilizaba ambos cargos o no, pero apunta que "los acontecimientos se producen a veces con más rapidez de lo que una espera". Los últimos tres días han sido determinantes y, según explica, le sirvieron para comprobar que es imposible compaginar ambas responsabilidades, a lo que se unió una llamada personal de Alfredo Pérez Rubalcaba. "El trabajo en Madrid me exige dedicación plena y esta semana el ritmo fue enloquecedor. Además Rubalcaba me telefoneó para decirme: Carmela, te necesito aquí al cien por cien. Quiero que juegues un papel muy importante", explica.

La decisión se adoptó entre el actual líder socialista; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; y el alcalde Abel Caballero. Silva no menciona al secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, quien ha hecho una fuerte presión para aplicar a la concejala y diputada la directriz de "una persona un cargo" y dio un ultimátum que expiraba el pasado martes para que renunciase a uno de sus puestos. "En ningún momento, ni Rubalcaba ni Pepe Blanco, me han pedido que deje un cargo. Tomamos la decisión conjuntamente, también con el alcalde, ante la importancia y la dedicación que exige el trabajo en el Congreso", mantiene.

Mañana se celebra el comité nacional del PSdeG, en el que podría producirse un tenso debate por la actual compatibilidad de cargos de Silva, pero la edil y diputada desvincula su decisión del cónclave. "Ésa no es la cuestión. He dormido cuatro horas al día esta semana. Ayer [por el miércoles] estuve hasta las diez de la noche trabajando; hoy me levanté a las seis para estar en el Concello a las ocho, a las cuatro de la tarde cogí un avión para venir a Madrid, y dentro de quince minutos tengo una reunión muy importante de la mesa del Congreso para decidir si Amaiur y UPyD tienen grupo propio. Mañana [por hoy] no llego a tiempo la Gerencia y esto solo acaba de empezar. No hay cuerpo que aguante esta situación sostenida", relató.

El cargo de Silva en Madrid es uno de los tres centrales de los socialistas en la Cámara Baja. "Mi papel es muy importante porque toda la información del PSOE en el Congreso depende de la mesa. Allí se fijan nuestras posiciones. Yo creía que iba a ser posible seguir en el Concello, pero está comprobado que no lo es", enfatiza.

Presencia en Vigo

Pese a dejar sus cargos institucionales en el Concello, la diputada asegura que mantendrá una presencia continua en la ciudad, tal y como ocurrió en su ciclo al frente de los socialistas en el Senado, cuando participó en numerosos actos junto con el alcalde. "Estaré aquí igual que ahora, y la actividad será la misma pero sin ser concejala", subraya, para destacar la relevancia política de su responsabilidad en Madrid. "Que una viguesa ocupe este puesto es muy importante para la ciudad. Además el alcalde es vicepresidente de la FEMP €Federación Española de Municipios y Provincias€, con lo que ese tándem unido da a Vigo un peso político muy grande que actualmente solo tienen Galicia, con nosotros, Andalucía y Cataluña", apunta la todavía teniente de alcalde y edil de Urbanismo.