El aterrizaje en Peinador de la low cost de Iberia podría revolucionar los precios de los vuelos en la ruta a Madrid. La compañía comercializa ya a través de su página web y a partir de abril –cuando está previsto que comience a operar la nueva aerolínea de "bajo coste"– billetes de ida y vuelta a la capital a solo 73 euros y, como máximo, a 119. Estas dos tarifas no solo son más reducidas que las que se ofertan actualmente, sino que para una semana tipo como la del 23 al 29 de abril, los precios son incluso más bajos que los que se pueden encontrar con Ryanair desde Santiago y Oporto.

Aunque en la web de Iberia no figura todavía que será Iberia Express quien vuele entre Peinador y Barajas desde abril, como adelantó FARO, lo cierto es que el precio medio de los billetes se reduce considerablemente a partir de esa fecha. De diciembre a marzo –periodo en el que Iberia y Air Nostrum continuarán explotando el enlace– la tarifa mínima que se podía encontrar ayer era de 58 euros para un billete de ida; y de 61 para uno de vuelta. Desde abril –cuando la ruta pasará a manos de Iberia Express– el coste se reduce a 35 y 38 euros respectivamente.

Mientras a partir de primavera se puede adquirir ya un billete a Madrid desde 73 euros, Ryanair cobra como mínimo 118 en Lavacolla; y 90, en Sá Carneiro en la semana del 23 al 29 de abril. Aunque la comparativa se ciñe a este periodo, los precios que fija Iberia en su página web se mantienen prácticamente estables en los 79 y 119 euros durante la temporada de verano.

Responsables de agencias de viajes consultadas por este periódico reconocen que en sus servidores de venta de billetes –al igual que en la página web de la compañía– continúa apareciendo Iberia como la firma que operará los vuelos a partir de abril. Si bien, admiten que ya se les ha comunicado que será la nueva low cost quien los herede y que pueden comercializarlos con "normalidad" ya que solo cambiará el código del vuelo y que no afectará ni a los horarios ni tampoco a los precios que está fijados actualmente.

El cambio de tendencia en los precios de los billetes en la ruta a Madrid en comparación con los aeropuertos de Santiago y Oporto es radical. Hasta ahora volar a la capital desde Lavacolla y Sá Carneiro no solo era por regla general más barato que desde Vigo, sino que la agresiva política de la aerolínea Ryanair provocaba incluso que un billete fuera hasta cuatro veces más caro desde la ciudad olívica que desde Compostela u Oporto.

Precisamente la intención de Iberia con la creación de una empresa de "bajo coste" es la de intentar frenar la sangría de viajeros que ha sufrido en los últimos años como consecuencia de la dura competencia de Ryanair. En el caso de Galicia, Iberia comenzó a perder pasaje en los enlaces a Madrid desde Vigo, Santiago y A Coruña coincidiendo con la apertura de esta conexión en Lavacolla por parte de la aerolínea irlandesa en 2008.

La creación de Iberia Express podría permitir que Peinador recuperara los miles de viajeros que desde la entrada de Ryanair en Santiago ha ido perdiendo cada año. De hecho, solo en los últimos cuatro años el número de pasajeros en la ruta Vigo-Madrid se redujo un tercio y cayó a niveles de 2003. Aunque todavía no ha sido confirmado, Iberia Express podría aterrizar también en los aeropuertos de Santiago y A Coruña.

Air Europa, la otra compañía que opera el Vigo-Madrid y que podría verse perjudicada por la nueva política de precios de la low cost de Iberia, mantiene el pulso de precios bajos al menos en la semana de abril comparada por este periódico, ya que ayer era posible adquirir un billete de ida y vuelta por 86 euros. Si bien es cierto, mientras el más caro de Iberia era de 119, el de Air Europa superaba los 300.

La apuesta de Iberia por crear su propia low cost nace con polémica, ya que esta iniciativa cuenta con la oposición de sus pilotos. Ayer anunciaron que irán a la huelga los próximos días 18 y 29 de diciembre.