Especialista en valoración del daño corporal, Ángel Quirós Infiesta lidera la Unidad Hospitalaria de Tratamiento Integral del Lesionado de Tráfico en Fátima, un servicio de reciente creación (nació este año) desde el que se coordinan todos los tratamientos de pacientes ambulatorios y hospitalizados víctimas de siniestros en las carreteras. Aunque el volumen de este tipo de pacientes en el centro sanitario de Vía Norte –referencia en esta especialidad– se mantiene en unos 7.500 anuales y la cifra no disminuye, este médico sí ha apreciado un descenso notable en la gravedad de los heridos que atribuye principalmente a una mayor concienciación ciudadana.

–¿Ha aumentado el número de personas implicadas en accidentes de tráfico?

–En nuestro hospital la tendencia es más o menos la misma y prevemos finalizar 2011 con los mismos datos de 2010.

–¿Qué servicios forman parte de la unidad que coordina?

–Está compuesta fundamentalmente por médicos especialistas en valoración del daño, como es mi caso, y por rehabilitadores. Ese es el núcleo fundamental que coordina el resto de tratamientos. Hay una persona también de atención específica al paciente de tráfico, a través de la cual tenemos un contacto permanente con todos los lesionados para todo aquello que sea necesario tramitar, para cualquier cita, interconsulta, dudas, para informar del propio funcionamiento de la unidad, etc.

–¿Qué porcentaje de heridos en siniestros de circulación en Vigo absorbe Fátima?

–La gran mayoría sin ninguna duda, pero darle un número exacto es difícil.

–Atienden un importante volumen de pacientes al año. ¿En cuánto se sitúa la tasa de mortalidad?

–Afortunadamente la cifra de fallecidos es muy poco significativa, se sitúa entre un 5 y el 7%. Normalmente suelen ser pacientes politraumatizados. La gran mayoría se tratan en ámbito ambulatorio, no necesitan ingreso.

–¿Cuál es el perfil del lesionado de tráfico? ¿Llegan más conductores jóvenes?

–Sigue habiendo, si me permite la expresión, un poco de todo. Sí destacaría en general que el nivel medio en cuanto a gravedad del accidentado de tráfico ha bajado mucho. Indudablemente se notan las medidas tanto activas como pasivas de seguridad en los vehículos: la utilización de los cinturones, de los "airbag", del casco en los motoristas, etc. Y es evidente que son medidas fundamentales que han conllevado un descenso tremendamente significativo en la gravedad y en la mortalidad de los propios accidentados.

–¿También en los jóvenes?

–Sí. Creo que ha habido una mayor concienciación en la gente joven sobre el uso de medidas de seguridad. Cada vez se nota más que este tipo de gente cuando salen una noche deciden que una persona no beba para que no haya problemas a la hora de conducir y también se usa más el transporte público.

–La reducción de la gravedad en los accidentes habrá influido en la hospitalización y en las intervenciones quirúrgicas.

–Sí, sin ninguna duda. Casi el 90% de los accidentados los tratamos ambulatoriamente, unos 6.700, y en 2010 el porcentaje de ingresos fue del 3,5%. Es más, de este 3,5%, entre el 45 y el 50% fue intervenido quirúrgicamente. Ha bajado considerablemente la tasa de hospitalización y las operaciones también, es todo una cadena. Si empezamos por enumerar que mejoran las medidas de seguridad en los vehículos, todos tomamos más conciencia de que debemos usar siempre el cinturón, el casco, todo este tipo de cosas, pese a que las ciudades cada vez son un poco más bulliciosas y más caóticas en la circulación, como Vigo, que es una ciudad difícil en este sentido, y que es inevitable que se produzcan accidentes, sí es cierto que se observa una menor gravedad en los siniestros.