Los accidentes de circulación en el área de Vigo se saldan cada año con más de 7.500 personas heridas –éste es el volumen de pacientes que atiende solo Fátima–, lo que supone un desembolso para las aseguradores superior a los ocho millones de euros por ejercicio para sufragar la asistencia sanitaria. Así se desprende de la memoria de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que fija en 1.100 euros el gasto sanitario medio por accidentado, sin tener en cuenta las indemnizaciones por daño corporal, que incluyen fundamentalmente los días de tratamiento y de baja laboral y las posibles secuelas a consecuencia del siniestro. "Computando todo el daño personal, un lesionado de tráfico cuesta cerca de 5.200 euros a las compañías", agrega el presidente del Instituto Atlántico del Seguro, Adolfo Campos.

El coordinador de la unidad especializada en el tratamiento de las víctimas de tráfico del Hospital de Fátima, Ángel Quirós, destaca que el gasto sanitario de las empresas de seguros en accidentes de circulación solo representa el 15% del coste total para la atención del paciente, y que en cifras absolutas se traduce en 540 millones de euros anuales en el conjunto de España. "El 85% se dedica a indemnizaciones y días de tratamiento, es decir, 3.500 millones de euros en el país en un año", agrega el doctor Quirós aludiendo a la memoria de la patronal estatal de las aseguradoras de 2009. Estos costes no incluyen en ningún caso los daños materiales que se hayan ocasionado en los vehículos.

Precisamente sobre el abordaje integral de las personas implicadas en un siniestro de circulación desde el punto de vista asegurador, legal y asistencial se celebran mañana en el Centro Social Novacaixagalicia las primeras jornadas de esta temática organizadas por el Hospital de Fátima, a las que acudirán en torno a un centenar de especialistas. Entre los ponentes no faltarán el fiscal delegado de Seguridad Vial para Galicia, Carlos Gil; el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa; directivos de la Guardia Civil de Tráfico y de aseguradoras, y médicos de diferentes servicios del hospital de Vía Norte.

Latigazo cervical

En cuanto a las patologías más comunes derivadas de los accidentes de tráfico, Ángel Quirós, organizador de las jornadas, apunta que "sin ninguna duda" las más frecuentes "con diferencia" son las relacionadas con la columna, sobre todo los procesos derivados del latigazo cervical. También las dolencias del hombro, el traumatismo torácico y el cranoencefálico se pueden desecandenar tras una colisión al volante. La mayoría de los lesionados son personas jóvenes y de mediana edad. "Afortunadamente vemos pocos niños", comenta el especialista en valoración del daño, quien destaca que nueve de cada diez pacientes de tráfico son tratados de forma ambulatoria.