27 de noviembre de 2011
27.11.2011

La patronal propone asumir la negociación de los vuelos para que Peinador alcance en cuatro años 1,2 millones de pasajeros

Plantea reforzar los enlaces a Madrid y Barcelona, abrir rutas a Múnich y Praga, y captar la base operativa de una "low cost"

25.09.2011 | 03:16

El estudio de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) sobre la potencialidad del aeoropuerto de Vigo asegura que puede alcanzar 1,2 millones de pasajeros en cuatro años. Para conseguirlo, el documento al que ha tenido acceso este periócio plantea que el Comité Aeroportuario de la patronal "asuma y lidere" las negociaciones encaminadas a reactivar la demanda de Peinador y que deberían centrarse en las siguientes premisas: reforzar líneas nacionales –más frecuencias y mejores horarios– a Madrid y Barcelona; mantener el enlace con Londres, recuperar el de Bruselas y diversificar la oferta internacional hacia aeropuertos "hub", es decir, que ofrezcan conexiones con el resto del mundo, como el de Munich; y apostar por rutas de gran tirón turístico del estilo Praga. Del éxito de estas gestiones dependerá, según el informe, que la terminal gane en cuatro años 300.000 viajeros.
Bautizado como Peinador 2015, un nuevo modelo de conectividad internacional, el contenido de este informe –encargado por el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, al empresario y experto aeroportuario Rubén López– marca unas previsiones "más que ambiciosas, realistas", según fuentes del sector, sobre el crecimiento de un aeropuerto que cerró el pasado agosto con un descenso del 38% en el acumulado anual de pasajeros. Con esta estadística, el aeropuerto vigués podría cerrar 2011 por debajo del millón de viajeros, situando su demanda en niveles de hace más de un lustro.
Para frenar esta "caída libre", el estudio plantea una ofensiva negociadora con las compañías que explotan las líneas nacionales (Air Europa, Spanair, Iberia, Vueling y Air Nostrum). Sugiere entre 4 y 5 frecuencias (vuelo de ida y vuelta) diarias a Barcelona, y de 8 a 10 a Madrid, además de mantener la conexión diaria con Bilbao, Valencia y Sevilla. Respecto a nuevas rutas, algunas de las planteadas en el citado estudio ya fueron operados en su día por Peinador, como Alicante o Málaga, y otras son novedosas, como Jerez o Granada. Este oferta nacional se complementaría con el incremento de frecuencias a las islas Canarias en periodo vacacional. De fructificar estas gestiones, el informe prevé un aumento de pasajeros de entre 50.000 y 100.000 pasajeros más al año.
Reforzados los vuelos domésticos, el análisis de la CEP entra de lleno en los internacionales. Sobre el destino a París, el único enlace europeo permanente que ofrece Peinador y sin subvención, cree que "todavía es posible" aumentar las tres frecuencias diarias así como la capacidad de los aviones. La conexión con Londres merece una mención especial. Actualmente operada por Vueling gracias al acuerdo con el Concello, la CEP propone implantarlo durante todo el verano con 4 y hasta 6 frecuencias semanales en 2012 y 2013. A partir de este año y de consolidarse apuesta por mantenerlo en verano e invierno.
Recuperar Bruselas
Pese a los malos resultados cosechados por AirNostrum en el enlace a Bruselas –subvencionado en este caso por la Xunta–, el informe de Rubén Pérez considera "muy interesante" recuperar esta conexión aunque con otra compañía "por la posibilidad que ofrece el aeropuerto de belga de conectarse con todo el mundo". Así, plantea una negociación con Brussels Airlines para que con aviones de entre 84 y 119 plazas cubra la ruta desde Vigo con 4 y 5 frecuencias semanales el próximo verano, y pasar a 5 y 6 durante 2013. Asegura el estudio que esta programación aportaría a Peinador entre 10.000 y 25.000 pasajeros más al año.
Munich y Praga son las principales sorpresas en cuanto a rutas.Con una frecuencia diaria en 2013 operado por Lufthansa a la ciudad alemana con aviones de 50 a 100 plazas asegura que se podrían arañar entre 25.000 y 40.000 pasajeros más al año. A estos habrían que añadir los 30.000 más que podrían sumar la apertura de la conexión con Praga, un destino de marcada vertiente turística que no programa ninguna terminal gallega. Propone implantarlo en 2014 negociando tres frecuencias diarias con compañías como EasyJet o Vueling.
El establecimiento de una base operativa por parte de una compañía de bajo coste en Peinador es otro de los pilares centrales del estudio de la patronal. Plantea negociarla con Vueling o EasyJet y destaca las "enormes ventajas" de ese escenario, como la posibilidad de abrir o reforzar rutas o la creación de hasta una quincena de puestos de trabajo. La actividad que generaría esta base operativa se traduciría, según las previsiones recogidas en dicho informe, entre 100.000 y 200.000 pasajeros al año.
Partiendo el encargo de los empresarios no se podría omitir el análisis del potencial del aeropuerto de Vigo como punto de carga y descarga de mercancías. En este sentido el estudio deja claro que si la terminal viguesa quiere jugar un papel relevante en Galicia como operador de carga debe negociarse la implantación de una multinacional como TNT, DHL o Fedex para aumentar al menos en un 10% sus operaciones en este apartado. La primera compañía ya operó en Peinador, aunque por poco tiempo, y al final –sobre todo castigada por la falta de infraestructuras y el limitado horario del aeropuerto– acabó estableciéndose en Oporto. Ahora las circustancias son diferentes. Peinador dispone de nuevos servicios e instalaciones para atender la carga, y Aena acaba de confirmar que podrá abrir hasta las tres de la madrugada previa solicitud de las empresas.
Para evitar ingerencias políticas en el plan "para salvar Peinador", como así lo definió la semana pasada Fernández Alvariño, el informe de Rubén López diseña un "Comité de Gestión Profesionalizado". Liderado por los empresarios, estaría integrado por la CEP, Cámara de Comercio, Círculo de Empresarios/Club Financiero, Cooperativa de Armadores, PSA-Peugeot Citroën, Asociación de Hosteleros y Asociación Provincial de Agencias de Viajes. "De este comité –apostilla el estudio– emanarían las propuestas para presentarlas, con el objetivo de que colaboren, al Concello, Xunta, Diputación, Aena, Zona, Franca y Autoridad Portuaria".

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