25 de noviembre de 2011
25.11.2011
Faro de Vigo

López-Chaves insiste en valorar la mercancía en la importancia de los puertos

25.11.2011 | 19:08
López-Chaves insiste en valorar la mercancía en la importancia de los puertos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha destacado la importancia con criterios "cuantitativos y cualitativos" de las mercancías que mueven la terminal olívica y, por ello, ha insistido en solicitar que a la hora de valorar la importancia de los puertos se tenga en cuenta no sólo las toneladas, sino también el valor industrial de las mercancías.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa posterior al consejo de administración del organismo, en el que se ha acordado continuar con los trabajos con el objetivo de conseguir que Vigo sea calificado "puerto nodal" en el Red Transeuropea de Transportes.

López-Chaves ha recordado los datos de un informe sobre el valor industrial de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el Puerto que recoge que el valor total alcanzado el año pasado superó los 12.000 millones de euros.

El mismo documento indica que la terminal marítima viguesa supone el 41,4 por ciento de las exportaciones de Galicia y el 28,5 por ciento de las importaciones.

En todo caso, ha hecho especial hincapié sobre el valor de la mercancía movida, concretando el caso de los automóviles, de los cuales se movieron casi 700.00 toneladas, pero con un valor de más de 6.200 millones de euros.

Sobre los destinos de las distintas mercancías, ha destacado Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania en Europa, Argentina, Chile y Brasil en América del Sur y, finalmente, Sudáfrica, Argelia, Marruecos y Namibia en Africa.

En su comparecencia, López-Chaves se ha mostrado consciente de las dificultades que entrañan conseguir el objetivo de que Vigo sea puerto nodal; si bien ha asegurado que existen razones "cuantitativas y cualitativas" para poder ser incluido.

Tráficos a mes de octubre
Por otra parte, el mandatario del Puerto de Vigo ha informado sobre la evolución de los tráficos en entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo periodo anterior, y ha destacado que se ha producido un aumento del 1,84 por ciento.

En cuanto a las mercancías que han experimentado subidas, ha destacado la pesca congelada, que con un 3 por ciento sigue incrementando las cifras récord alcanzada el año pasado; los automóviles, con un 4 por ciento, las conservas --48 por ciento--, otros granitos y mármoles --con 48 por ciento--, los productos químicos --44 por ciento-- y los contenedores --0,81 por ciento--.

En cuanto a las mercancías que han registrado descensos, la que ha tenido un peor comportamiento ha sido la madera --una caída del 14 por ciento--, si bien el cemento también ha disminuido --un 2 por ciento--, así como las piezas auto y los materiales manufacturados.

Finalmente, en los 10 primeros meses del año, los cruceristas han experimentado un aumento del 14,07 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Ingenio vigués contra la Covid-19

Automatismos Corten desarrolla una cabina de desinfección para hacer frente a la pandemia

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas