"Será el referente de Galicia". Así se refirió Francisco Cobas a la nueva dársena de A Laxe que ayer inauguró el Real Club Náutico, la entidad que preside y que tras 105 años de antigüedad "vive un momento histórico". Después de siete meses de retraso, el Club por fin pudo celebrar la entrada en funcionamiento de su nueva infraestructura que ofrece 147 plazas para embarcaciones de entre 8 y 10 metros de eslora.

Al evento acudieron como representantes de los diferentes organismos implicados, la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves y, finalmente, Raquel Díaz, concejala de Hacienda que "por problemas de agenda" representó al alcalde, Abel Caballero.

"Estamos orgullosos y contentos por la nueva dársena", arrancó Cobas en su intervención. Según sus palabras, se trata de un puerto deportivo "urbano, moderno, de calidad en servicios,infraestructuras y diseño", por lo que asegura que "los nuevos propietarios quedarán satisfechos". Asimismo, enmarcó la nueva dársena en "la primera fase de un proyecto ambicioso" que llevará pronto las obras a la lámina de agua de As Avenidas. El coste de estas infraestructuras asciende a siete millones de euros, por lo que agradeció a Novacaixagalicia "el apoyo impresionante" recibido en un contexto de crisis.

Ignacio López-Chaves, presidente de la Autoridad Portuaria, puntualizó que la dársena se realizó gracias a la concesión aprobada por Corina Porro, su antecesora en el cargo y ausente en la inauguración, y recordó el apoyo de la Xunta a proyectos como el cuarto hospital. "Desde el Puerto apostamos por abrir zonas a la ciudad", añadió. "La unión entre los diferentes organismos y la voluntad de los usuarios permite crear esto", indicó Rosa Quintana, conselleira de Mar, quien considera que infraestructuras de este tipo, además de favorecer el deporte, suponen "desarrollo económico" y una "fuente de riqueza". "A pesar de la crisis somos capaces de apostar por el desarrollo del país", apuntó Quintana, que además transmitió "el malestar" del presidente de la Xunta al no poder estar presente "por encontrarse de viaje oficial en Panamá y México".

Raquel Díaz, concejala de Hacienda, también pidió disculpas por la ausencia del alcalde, y en un discurso conciliador manifestó "la mano tendida de Abel Caballero con todos los organismos para tener una ciudad mejor, tanto para los vecinos como para los que vienen de fuera".

Entre el centenar de asistentes se encontraban parte de los cerca de cien nuevos propietarios y autoridades como el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas; José Manuel Figueroa, presidente del PP vigués que acudió con otros ediles del partido; Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores; Lucía Molares, delegada de la Xunta y demás representantes de instituciones y organismos de la ciudad. No acudió ningún concejal del BNG, y por parte del PSOE, además de Raquel Díaz, también acudió el edil Cayetano Rodríguez. Tras los discursos oficiales se realizó una tirada de fuegos de luces desde el Tinglado y los asistentes a la inauguración pudieron recorrer los nuevos pantalanes por vez primera.