El Concello tiene ya sobre la mesa la propuesta de la aerolínea de bajo coste Vueling para continuar operando la ruta a Londres la próxima temporada de verano. Según pudo saber este periódico, la compañía habría rebajado sustancialmente la cantidad que solicitó este año para firmar el contrato de patrocinio. De los 650.000 euros, ha pasado a 400.000. Ésta es la principal mejora, ya que el número de frecuencias se mantendría en tres semanales entre abril y octubre, las mismas que hubo durante la pasada temporada estival. El destino continuará siendo Heathrow, el principal aeropuerto de conexión internacional de Europa.

Aunque el Concello acepta la rebaja de 250.000 euros propuesta por la aerolínea para continuar operando desde Vigo el vuelo a Londres, el gobierno local trasladó ya a la compañía una serie de propuestas para mejorar el enlace y que ambas partes todavía están analizando. "Se les planteó la posibilidad de mejorar las frecuencias modificando los días de operación (este año fueron martes, jueves y sábados) y también se pidió que se estudiara un cambio de los horarios para que los vuelos puedan salir más temprano de Peinador con el objetivo de facilitar las conexiones a otra ciudades desde Heathrow en el mismo día", explican fuentes municipales.

De hecho, una de las principales demandas del gobierno local va enfocada a que Vueling permita que desde Peinador se pueda viajar a cualquier ciudad del mundo haciendo escala en Heathrow y sin necesidad de facturar dos veces. Ésta fue una de las garantías que trasladó el consejero delegado de la aerolínea de bajo coste, Álex Cruz, durante la presentación en Vigo de la ruta a Londres. "Nos encantaría abrir el aeropuerto de Heathrow a conexiones con otras aerolíneas en 2011. Se podrían hacer reservas directamente de Vigo a Shanghai, México, Arabia...", ejemplificó entonces. "Es nuestro objetivo antes de final de año poder conectar con British Airways, pero tal vez también con otras aerolíneas", agregó. La aerolínea no ha confirmado todavía cuándo podrá ofrecer este servicio.

Aunque el Concello trabajaba con un planteamiento más ambicioso de frecuencias con el objetivo de que en 2012 se pasara a cuatro semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos) esta mejora podría no ser aplicable el próximo año, ya que la aerolínea mantiene su oferta de tres, aunque ni los días ni tampoco las franjas horarias estarían todavía cerradas.

La ruta registró de abril a octubre una ocupación media de casi el 59%. De las 30.240 plazas ofertadas, Vueling vendió 17.697. Si bien, la tardanza el año pasado en cerrar el acuerdo con la aerolínea provocó que el vuelo comenzara a promocionarse y comercializarse apenas dos meses antes de despegar el primer avión. Este retraso –las compañías acostumbran a cerrar sus rutas seis meses antes de comenzar a explotarlas– provocó que muchos ciudadanos optaran por Lavacolla o Sá Carneiro para volar a Londres al no haber vuelo en Vigo. El Concello no ha querido que se repita este año el mismo problema. "En cuestión de días se cerrará el acuerdo y, por lo tanto, se estará vendiendo ya billetes entre Vigo y Londres para el próximo año", aseguran.

De fraguar el acuerdo, 2012 sería el segundo año consecutivo en que se opere el vuelo Vigo-Londres. Clickair había explotado ya esta conexión en 2008 y 2009. Si bien, la negativa de la Xunta a subvencionar la ruta en 2010 para evitar "duplicidades" en los aeropuertos gallegos (en Santiago ya opera Ryanair a Londres desde 2005 con fondos autonómicos) provocó que el enlace desapareciera de la parrilla de vuelos de Peinador.

El alcalde, Abel Caballero, retomó las negociaciones en 2011 para devolver esta conexión al aeropuerto de Vigo. La ruptura del Comité de Rutas de Galicia a finales de 2010 provocó que las negociaciones del Concello se retrasaran y que la ruta no se cerrara hasta principios de 2011. El objetivo último que se marcó el gobierno municipal es que pueda operar durante todo el año y que lo haga sin subvención. De hecho, y según fuentes municipales, los responsables de la aerolínea habrían trasladado su convencimiento de que este enlace acabará siendo sostenible sin necesidad de ayudas.