El concejal del PP Antonio Bernárdez ha criticado este lunes la decisión de la Xunta de Goberno Local de ampliar la concesión del servicio integral de abastecimiento y saneamiento de agua a la empresa Aqualia, acción que ha calificado como "mayor escándalo" en la historia del Ayuntamiento, y ha denunciado que "condena a los vigueses a pagar más cara el agua hasta 2020".

En una rueda de prensa, el edil de la oposición ha acusado al alcalde, Abel Caballero, de tomar esta decisión "con premeditación, nocturnidad y alevosía" --en una Xunta de Goberno convocada con carácter extraordinario y urgente este lunes-- y le ha preguntado "cuánto le va a costar a los vigueses esta turbia operación de ampliación de contrato" con la empresa concesionaria, ya que éste terminaba en 2015 y ahora se aumenta hasta 2020.

Así, explica que en la ciudad --con el actual sistema de tarificación-- se seguirá pagando "por el agua que no se consume y no por el coste real" como ocurre en otros municipios, por lo que, según añade, los vigueses seguirán "pagando las tarifas más caras de Galicia".

Bernárdez ha acusado al regidor de estar "al lado de la empresa privada y no de los ciudadanos", al tiempo que lamenta que "a Vigo se le escapa la oportunidad de conseguir un buen contrato dentro de cuatro años, cuando finalizaba la concesión, perdiendo la opción de poder acudir a un concurso público donde se presentasen las ofertas, tanto en inversión como en coste real de la tarifa".

En todo caso, y tras acusar a Caballero de "dar la espalda a los ciudadanos", ha afirmado que el PP "no lo va a permitir" y le ha solicitado que "sea responsable y trate de reconducir la situación". A juicio del edil de la oposición, la mejor opción sería esperar a que concluyese la concesión y conseguir entonces "el mejor contrato para Vigo".

Expediente

Bernárdez ha explicado que el PP todavía no ha tenido acceso al expediente aprobado en la Xunta de Goberno Local si bien ha precisado que, en cuanto tengan la información, los populares la analizarán en profundidad para conocer "en qué condiciones" se hace la ampliación de contrato.

El concejal del PP acusa al alcalde de tomar decisiones "que nadie entiende ni comparte" para "esconder su incompetencia ahora que carece de las inversiones del Plan E", al tiempo que considera que, así, está reconociendo "la falta de liquidez y el endeudamiento" del Ayuntamiento.

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno municipal barajase hacer ampliaciones de los contratos de otras concesiones, el edil ha afirmado desconocer si existe esa intención, si bien en el caso de Aqualia se ha preguntado "qué hay detrás de esa ampliación de contrato" y ha asegurado que el PP "fiscalizará" esa actuación.