En el currículo de Lior Haiat se entremezclan su formación como periodista y la trayectoria diplomática que labra desde 1999 en el Estado de Israel. Dos posiciones que completan su visión del conflicto con Palestina. Parte de sus reflexiones se podrán escuchar hoy a las 11.00 horas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago.

–¿Qué es necesario para una paz duradera entre el pueblo israelí y el palestino?

–Negociaciones entre ambas partes. Los palestinos fueron en dos ocasiones a la mesa de negociaciones y en ambas se llegó a un acuerdo de paz que ellos rechazaron. Cuando los palestinos quieran volver al diálogo nos van a encontrar dispuestos a buscar la paz porque creemos que ésta pasa por dos estados para dos pueblos.

–Si ambas partes tienen el mismo objetivo ¿qué impide llegar a un acuerdo?

–Algunos sectores palestinos, como la banda terrorista Hamás, todavía no lo aceptan y a otros les cuesta pasar de la causa palestina al estado palestino. Intentan mantener los dos. Una vez firmada, la paz terminará con la causa para crear ese nuevo estado.

–El bloqueo de la franja de Gaza tampoco ayudan al proceso de paz.

–Las únicas actuaciones que se operan allí son como respuesta a los misiles lanzados desde la franja a la población civil israelí por grupos terroristas como Hamás. En lo que llevamos de 2011 se han lanzado más de 300 misiles a nuestra población desde la franja de Gaza.

–Pero las consecuencias de esa decisión las padece toda la población de la franja.

–La situación de la población en la franja de Gaza es mejor que la que viven las sociedades de todos los países árabes y muchos europeos. No hay una crisis humanitaria allí, sino un bloqueo legal bajo una comisión de expertos de la ONU. El castigo que sufren se debe más a Hamás que al bloqueo israelí.

–Cree que la opinión pública de Occidente da la espalda a Israel en este conflicto.

–Este es un conflicto muy complicado y los medios a veces tienen dificultades para explicarlo. En ocasiones hay ideologías que marcan las tendencias y eso es un peligro para el conocimiento. La vida no es un western norteamericano. La problemática del conflicto entre Israel y Palestina es que ambos bandos tienen razón.