El siete de noviembre de 1881, hace 130 años, quedó formalmente constituida la Junta de Obras del Puerto, antecedente de la actual Autoridad Portuaria. Al día siguiente, FARO informaba que "anoche se reunió la Junta de Obras del Puerto para dar lectura al Reglamento y nombrar la junta directiva, que quedó presidida por el señor alcalde".

Tenía tres ámbitos de actuación. Uno técnico, con la realización de proyectos, dirección de obras y conservación. Otro de control y vigilancia del tráfico marítimo y por último, la administración económica de la recaudación de arbitrios y de las subvenciones del Ministerio.

Durante octubre hubo varias reuniones en la Casa Consistorial para constituir la citada Junta. Así, el día catorce, según reseña el periódico, "se celebró una como consecuencia de la orden de la Dirección General de Obras Públicas para que se organice la Junta obras de este puerto, declarado de interés general por el art. 16 de la ley de 7 de Mayo de 1880 y visto el Real Decreto de 18 de Marzo último".

Integrantes

Según esa orden, eran vocales natos el alcalde, como presidente, el comandante de Marina y el ingeniero director de las obras, "y electivos dos concejales, dos navieros armadores y un abogado como secretario".

Se daba la circunstancia de que "en Vigo solo aparece suscrito en matrícula como naviero don Juan Tapias y tiene solicitada su inclusión D. José Barreras" por lo que se procedió al nombramiento de los dos.

El Ayuntamiento, por su parte, acordó nombrar a los concejales Primitivo Blein y Martínez Doural y decidió "participar al gremio de señores abogados que nombren el que les corresponde".

Los abogados establecidos en la ciudad no dejaron pasar el tiempo y "se reunieron bajo la presidencia del Sr. Juez de primera instancia, con objeto de elegir uno de su seno para vocal de la junta de obras del puerto, resultando designado el ilustrado joven D. Manuel Olivié, por cuatro votos contra uno, que obtuvo D. Eduardo Iglesias Añino".

Solo una semana más tarde, el 28 de octubre, en una pequeña reseña, el periódico daba cuenta de que una comisión de la junta de obras del puerto de Vigo, "ocupase en la redacción de las bases del Reglamento porque ha de regirse aquella".

El 14 de diciembre se reunió la Junta de Obras del Puerto "para dar lectura a una memoria sobre tarifas de muelles, y una proposición de Don Cándido Soto, para mejorar la Casa de baños de su propiedad, dándole mas extensión a los martillos laterales que salen hacia el mar".