04 de noviembre de 2011
04.11.2011

La Universidad destina 40.000 euros hasta 2013 para implantar nuevas ideas docentes

Los proyectos seleccionados arrancan este curso y potencian el uso de herramientas virtuales para el autoaprendizaje del alumnado o recurren al teatro para explicar conceptos científicos

04.11.2011 | 09:01

Los profesores vigueses no solo innovan en el laboratorio, sino también en el aula. Echan mano de las redes sociales, los juegos o el teatro para fomentar el autoaprendizaje de sus alumnos, mejorar resultados y formar a futuros profesionales habituados a pensar y resolver problemas por sí mismos. La Universidad –a través del Vicerrectorado de Alumnado, Docencia y Calidad– ha elegido seis de estos proyectos entre más de treinta propuestas para repartir una subvención de 40.000 euros desde este curso hasta 2013. Los seleccionados aplauden una convocatoria que les permitirá ser más ambiciosos en iniciativas que llevan años aplicando en sus clases por voluntad propia y que han encontrado su espacio natural en Bolonia.
Uno de estos veteranos es el profesor de Telecomunicación José Carlos López Ardao, cuyo grupo de investigación desarrolla nuevas herramientas 2.0 para la docencia y es responsable de la red social de su escuela –TIC TAC– y de la que engloba a toda la Universidad de Vigo. Su propuesta, financiada con casi seis mil euros, utilizará estos recursos virtuales para el aprendizaje informal, es decir, el que se obtiene como fruto de la experiencia y, en definitiva, "de relacionarse con el mundo".
La experiencia comenzará en el segundo cuatrimestre con los alumnos de la asignatura Redes de Ordenadores: "En el aula se plantearán los contenidos más relevantes o complicados, pero intentaremos que el resto lo aprendan en sus horas prácticas o de estudio a través de pequeñas actividades complementarias en la red social de la Universidad o en Twitter. Por ejemplo, un juego competitivo en el que los alumnos intenten resolver las dudas de otros buscando información en internet o consultando a expertos. Lo que buscamos es potenciar su capacidad autodidacta, que será fundamental en su vida profesional".
Ardao es un firme defensor del uso de las redes sociales en todas las disciplinas y asegura que la acogida de los alumnos en experiencias previas ha sido muy buena. "Son herramientas con un potencial enorme y el futuro pasa por integrarlas en la docencia. Permiten que el estudiante cree sus propias redes de aprendizaje en las que debatir o resolver dudas", sostiene.
Los investigadores del grupo Neurolam–Manuel Megías, Pilar Molist y Manuel Ángel Pombal– también recurren a las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de Biología o de cualquier persona interesada en el mundo de las células y los tejidos. Hace tres años que abrieron un Atlas Histológico Virtual en internet que ya acumula varios premios internacionales.
Usuarios de casi un centenar de países han accedido desde 2007 a sus más de trescientas páginas para consultar imágenes obtenidas con el microscopio óptico y procesadas por los profesores vigueses, contenidos científicos, cuestionarios y un amplio glosario. Gracias a la subvención de 8.450 euros, los docentes podrán añadir ahora imágenes de microscopía electrónica para las que no cuentan con el instrumental necesario ni con el tiempo disponible en su laboratorio. También prevén potenciar herramientas de código abierto.
"Hasta ahora carecíamos de apoyos económicos y humanos, pero hemos trabajado en el Atlas porque nos gusta y porque consideramos que puede ser de gran ayuda para los alumnos", comenta Molist.
Los profesores del departamento de Matemáticas Carmen Quinteiro y Miguel Mirás acumulan años de experiencia en la utilización de películas, juegos, ciclos culturales y hasta obras de teatro para impartir la temida asignatura a alumnos de diferentes carreras. Algunos de ellos llegaron a subirse al escenario para interpretarlas, pero su último proyecto dejará las tablas en manos de la Escuela de Arte Dramático, que colabora a través del profesor Daniel Salgado.
Su propuesta, que recibe 5.350 euros, también involucra a la profesora Lara Domínguez, que se ocupará de traducir del inglés una selección de textos de piezas teatrales cuyo contenido científico debatirán los alumnos en clase. "Es fundamental que la Universidad dé importancia a la calidad docente y que haga visible lo que se hace por mejorar", opina Quinteiro.
José Benito Vázquez, profesor de Física en Minas, comparte esta reflexión y apunta que publicitar estos métodos innovadores también puede ser "una forma de captar alumnos buenos". Junto al resto de docentes que imparten esta materia en su escuela y en Industriales, recibirá 5.950 euros para desarrollar la "enseñanza manipulativa de la ciencia", esto es, que sus alumnos presenten en clase y documenten pequeños proyectos relacionados con los contenidos de la materia –un circuito de corriente continua o un péndulo acoplado,, en cursos anteriores–, además de poner en marcha una web de referencia.
"Estas metodologías para ´aprender haciendo´ son habituales en el sistema anglosajón y los profesores de Física siempre hemos estado muy interesados en innovar. Partimos de un proyecto europeo de 2003 y esta ayuda es un incentivo para seguir adelante. La clase magistral ya es un concepto desfasado", asegura.
Los otros dos proyectos elegidos por la Universidad están coordinados por docentes de Filología y Ciencias de la Educación y el Deporte para facilitar el acceso a la plataforma de teledocencia de las personas sordas e hipoacúsicas y potenciar un "feedback interactivo" entre alumnos y profesores.

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