La Xunta pone la pelota en el tejado de Aena de cara a la negociación de vuelos para Vigo y A Coruña de cara a la próxima temporada de verano. Pese al fracaso el año pasado del Comité de Rutas de Galicia por el rechazo de los alcaldes de las tres principales ciudades gallegas al reparto realizado por el Ejecutivo gallego, éste no solo sigue confiando en la validez del organismo aeroportuario creado por Fomento, sino que incluso acusa a su comisión técnica (dirigida por Aena) de "dejadez de funciones". "Sin datos no podemos hacer ninguna planificación de vuelos. Quien se tiene que implicar es Aena, ya que no solo es quien saben, sino que es el máximo responsable de la comisión técnica y quien, según el convenio, tiene que presentar los estudios y propuestas para la negociación de rutas en los aeropuertos gallegos", advierten fuentes oficiales de la Consellería de Infraestructura cuyo conselleiro, Agustín Hernández, preside el consejo general del Comité de Rutas.

Pese a que la mayoría de las aerolíneas están ya cerrando sus programaciones para la próxima temporada de verano, la Xunta admite que actualmente no está buscando vuelos para Peinador y Alvedro. "Las empresas están expectantes, pero todavía no se está negociando nada. El año pasado se consiguió in extremis, pero ahora todavía hay tiempo", aseguran. "El paso lo tiene que dar Aena que es quien realiza los estudios y la que tiene que poner encima de la mesa la propuesta para los vuelos de Vigo y A Coruña", añaden.

Esta demora no afecta a Lavacolla, ya que el Ejecutivo gallego consignó ya un millón de euros en sus presupuestos para garantizar que la aerolínea de bajo coste Ryanair mantenga en 2012 los vuelos a Londres, Fráncfort y Milán que la administración autonómica financia desde 2005. Este acuerdo se enmarca dentro de un contrato plurianual que Turgalicia cerró con la compañías irlandesa para el periodo 2011-2013. Vigo y A Coruña tienen consignados solo 150.000 euros cada una para los vuelos a Sevilla y Valencia, respectivamente.

La Consellería de Infraestructuras no se aventura ni siquiera a decir qué pasará en 2012 con el vuelo Vigo-Bruselas, el único internacional que subvencionó este año en Peinador y que movió solo 6.700 viajeros, 11.300 menos que en 2010. "Necesitamos datos. Nosotros no tenemos las cifras de esta ruta porque quien tenía que realizar los informes –en relación al representante de Aena y director de la comisión técnica del Comité de Rutas, Jacinto Parga– no nos los pasó", recriminan.

Agustín Hernández le solicitó hace varias semanas los informes realizados sobre las rutas potenciales de los aeropuertos gallegos. "Todavía no sabemos nada de ellos", lamenta un portavoz oficial de la administración autonómica.

Aena guarda silencio. Este periódico intentó, sin éxito, conocer si se ha realizado dicho estudio y si el organismo aeroportuario prevé convocar a los integrantes de la comisión técnica.

Un año sin reuniones

Aunque la Xunta apela ahora a la responsabilidad de Aena, lo cierto es que desde la ruptura del Comité de Rutas de Galicia en noviembre del año pasado, ni la comisión técnica, ni tampoco el consejo general, volvieron a reunirse. En todo caso, y con informe de Aena o sin él, garantiza que Peinador, Alvedro y Lavacolla tendrán un trato "igualitario".

La sección de expertos está dirigida por Jacinto Parga en representación de Aena y en ella se integran un representante de la Secretaría Xeral de Turismo de Galicia, de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta y de la Delegación de Gobierno. También forman parte de este comité un técnico en transportes o turismo de los ayuntamientos de Vigo, A Coruña y Santiago; un responsable de las Cámaras de Comercio de las tres ciudades, otro de la Confederación de Empresarios de Galicia y los directores de Peinador, Alvedro y Lavacolla.

Aunque el organismo en su conjunto tiene asignadas varias funciones como la elaboración del plan de acción para la promoción de los aeropuertos gallegos, el director técnico (Aena) tiene otras que le son exclusivas. Entre ellas, está la realización de estudios de mercado o la identificación de las rutas aéreas potenciales y la evaluación de su rentabilidad. Éstos son, precisamente, los estudios que le reclama ahora la Xunta para negociar unos vuelos u otros. "Aena es fundamental. De lo contrario estaríamos apostando por unas rutas u otras sin saber si acertamos", aseguran.