07 de octubre de 2011
07.10.2011

Competencia asegura que Peinador es la terminal gallega con menos ayudas desde 2007

Alvedro recibió cinco veces más de dinero que Vigo por pasajero y un total de 13,4 millones

07.10.2011 | 02:02

La Comisión Nacional de la Competencia es tajante en sus últimos datos. El aeropuerto de Vigo es el que menos ayudas ha recibido en los últimos cuatro años de las tres terminales gallegas. Al contrario que el coruñés de Alvedro, cuyo gasto por viajero es cinco veces mayor que el vigués a la hora de subvencionar vuelos con dinero público.
El análisis, que Competencia realiza a nivel nacional tras considerar que debía investigar el destino de fondos públicos de comunidades autónomas y provinciales y locales, abarca desde 2007 hasta finales de marzo de este mismo año.
Y los datos de los tres aeropuertos gallegos no admiten comparación. Alvedro recibió en ese periodo una media de 2,46 euros por pasajero por el concepto de "acuerdos publicitarios o de promoción turística" con las aerolíneas. Una estadística que se aleja considerablemente de la de Lavacolla, con un gasto por pasajero de 0,69 euros, y, por supuesto de Peinador, que obtuvo 0,44 euros por viajero. Pese a todo las tres terminales están, en este concepto por encima de la media española, que se sitúa en 0,25 euros por pasajero. Un guarismo que viene propiciado por la falta de ayudas en trece de los aeropuertos de la red que gestiona Aena.
Si los porcentajes son claros en Galicia en favor del norte, no lo son menos las cuantías generales de dinero de arcas públicas destinado a cada una de ellas. Según Competencia, Alvedro obtuvo desde 2007 un total de 13,4 millones que fueron destinados a potenciar vuelos desde la terminal coruñesa. Le sigue Santiago, con 6,6 millones. Y en último lugar nuevamente Peinador, con 2,6 millones de euros de ayudas totales.
Unos datos que ponen de manifiesto el impulso que ha tenido el aeropuerto coruñés en los últimos años en los que ha pasado de ocupar el tercer puesto en Galicia, con diferencia, a ser el segundo en movimiento de pasajeros en la actualidad.
Por comunidades autónomas, Galicia es la tercera que más dinero público ha invertido en estos años en potenciar los vuelos desde sus aeropuertos, solo por detrás de Castilla y León y Aragón.
Dudas
Pero, como reflejan los datos de Competencia, el reparto ha sido desigual en las tres terminales de Galicia.
Precisamente la Comisión Nacional de la Competencia, en un extenso informe de más de cuarenta páginas sobre este tipo de gastos públicos, pone en tela de juicio el uso de ese dinero del erario público para los contratos o los convenios con las compañías aéreas. Y no sólo en aquellos aeropuertos que pueden resultar no rentables. También en los que lo son, porque el dinero gastado no revierte de forma directa a la Administración.
Además, el informe también cuestiona las diferencias entre subvenciones a unas y otras compañías dentro de la misma terminal o los gastos diferentes –como es el caso gallego– de una misma comunidad autónoma con respecto a las distintas terminales ubicadas en su territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine