Autobuses y taxis reclaman la recuperación del espacio perdido en Gran Vía. La decisión del gobierno local en mayo de 2009 de permitir la circulación de todo tipo de vehículos por el carril bus entre Plaza de América y Plaza de España sigue vigente pese a haber pasado ya más de dos años y medio. El entonces edil de Tráfico, Xulio Calviño, anunció que la medida sería "provisional" hasta que finalizaran las obras de humanización del entorno de Povisa y Castelao. Estos trabajos terminaron a finales de 2010, pero los carteles que permiten circular a todo tipo de turismos por los tres carriles de Gran Vía siguen en pie.

"Vamos a solicitar al Concello que vuelva a restablecer el carril bus de inmediato. Primero, porque se dijo que era algo provisional por obras y todavía sigue igual pese a haberse terminado; y segundo, porque estamos teniendo problemas de circulación", asegura un portavoz oficial de la concesionaria del transporte público, Vitrasa.

La misma demanda lanzan desde la Asociación Cooperativa de Taxis de Vigo. Su presidente, José Eladio, asegura que ya transmitió esta petición a la Concejalía de Tráfico, ahora dirigida por Carlos López Font. "Que cualquier vehículo pueda circular por él está dificultando la fluidez de nuestro trabajo. Nosotros ya transmitimos nuestras quejas, pero por ahora sigue todo igual", lamenta.

El máximo responsable del sector del taxi en la ciudad asegura que al menos una de las señales que permitía la circulación de todo tipo de vehículos se ha suprimido. "Desde la calle de el Carmen hasta el cruce con Islas Baleares no está, pero no sabemos si la quitó el Concello o no. En todo caso, a nosotros nadie nos ha dicho que ya no se puede circular y, de hecho, los vehículos particulares siguen pasando", apunta. De ahí y hasta Plaza de España sí continúa en pie la señal que, desde hace dos años y medio, permite que cualquier tipo de automóvil utilice el carril bus sin incurrir en una ilegalidad.