El Concello podrá seguir adelante con el expediente que permitirá el desarrollo urbanístico del casco histórico de Bouzas. Es lo que facilita un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio, remitido a Urbanismo, en el que se hace constar de que dicho ámbito "está protegido" como conjunto histórico artístico, es decir con un nivel de catalogación similar al Casco Vello del centro de la ciudad.

Por ese motivo, el Concello llevará adelante la modificación puntual del Pepri de Bouzas, en el que está incluido su casco histórico, sin que se vea afectado por la Ley de Costas.

El expediente estaba parado en este extremo, ya que se necesitaba el informe de Patrimonio de la Xunta en el que se asegura el nivel de protección urbanística en la zona para eludir la aplicación de la Ley de Costas, que perjudicaría sensiblemente al entorno urbano de la villa. Esta normativa afectaría a buena parte del casco histórico de Bouzas, el situado cerca del borde litoral, ya que la aplicación de la ley estatal impediría el desarrollo de una importante franja de suelo situada cerca del paseo marítimo.

Cambios

El Pepri de Bouzas había sido ratificado ya en el año 2002, pero la aprobación del nuevo Plan Xeral y su inclusión en el mismo, obligaba a realizar una modificación puntual para añadir las nuevas especificaciones urbanísticas singulares en el mismo. Por ello el gobierno local optó por llevar adelante esa modificación, que se aprobó inicialmente en mayo de 2010. Tras su exposición al público, faltaban por recabarse los "informes sectoriales" de las administraciones, entre ellos el de Patrimonio Cultural de la Xunta, por el que se pudiese aplicar un artículo de la Ley de Costas relativo a la "no afección" de la misma en cascos históricos, como es el caso.

La concejala de Urbanismo, Carmela Silva, solicitó dicho informe el pasado 18 de julio y la respuesta firmada por el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, salió de Santiago el 16 de septiembre.

Ahora, el gobierno local puede validar la inclusión de las nuevas normas derivadas del Plan Xeral sin obstáculo, por lo que llevará a cabo en breve la aprobación definitiva.

La modificación puntual del Pepri de Bouzas persigue, de acuerdo con lo expresado en el expediente, tres especificaciones.

La primera de ellas se refiere a la incorporación, para nueva construcción donde se pueda o rehabilitación de la existente, la reserva de vivienda protegida que exige el Plan Xeral y que en esa zona de Bouzas es del 20 por ciento de la edificabilidad residencial.

La segunda es la localización de dicha vivienda protegida en los siete polígonos que aún están pendientes de desarrollo.

La tercera, el reajuste del número de viviendas en la zona, que estaba limitado en el propio plan de desarrollo con respecto al anterior Plan Xeral.

En el mismo documento se dibujará correctamente la zona de respeto arqueológico que ya estaba incluida en el Plan Xeral en vigor. Además se formula una nueva propuesta de mejora del tráfico en la zona, que implicará la restricción de la circulación rodada en buena parte del casco histórico, así como la construcción de áreas exclusivamente peatonales y otras destinadas al estacionamiento de vehículos.