La celebración oficial del 125 aniversario de la fundación de la Escuela de Artes y Oficios constituyó un acto extremadamente sencillo y un tanto desangelado.

Con la interpretación de una pieza al arpa a cargo de una antigua alumna de la escuela y dos piezas por profesores de la E-Trad, escuela de música tradicional, y entre ambas actuaciones una brevísima intervención de la concejala de Educación y presidenta del Patronato de la Escuela, Raquel Díaz, se dio carpetazo a una conmemoración que tuvo su broche final en la biblioteca del centro, con la firma en el libro de oro de la Escuela para dejar constancia del paso de esos primeros 125 años.

Tras la brevísima actuación de Marta Quintana, con la que se inició el acto que comenzó con más de veinte minutos de retraso, el director de la Escuela, Rafael Ojea, agradeció la presencia de los asistentes recordando que era un acto conmemorativo de ese 125 aniversario, pero no la gran celebración que ese siglo y cuarto de andadura del centro que tendrá lugar más adelante.

Objetivos cumplidos

La concejala de Educación, Raquel Díaz intervino para, en primer lugar, la presencia del alcalde a quien problemas de agenda impedían participar en el acto. Leyó, de cualquier modo, un breve texto en su nombre, donde se manifestaba la satisfacción de la ciudad en este 125 aniversario de la escuela, "fundada un día como hoy, 26 de septiembre en la calle del Circo gracias a la iniciativa de la sociedad La Cooperativa y siendo Eduardo Chao su presidente".

Dijo a continuación la concejala que "se mantiene vivo el espíritu del aprendizaje la formación y el esfuerzo" que en su momento se constituyeron en ejes principales de la puesta en marcha de la escuela, e insistió en que a lo largo de todos estos años se habían cumplido los objetivos que se habían marcado en los planteamientos fundacionales , por lo que expresó su agradecimiento "a todos han ayudado al crecimiento de la escuela".

Mostró por último su esperanza en el futuro y su confianza en que el centro siga cumpliendo con sus objetivos.

Solemne acto fundacional

La fundación de la Escuela de Artes y Oficios tuvo lugar el 26 de septiembre de 1886, domingo, a las cuatro y media de la tarde en un acto de gran solemnidad celebrado en lo que iba a ser su sede hasta 1900, situada en una casa en la calle del Circo, hoy Eduardo Iglesias casi enfrente del Tamberlick. Se ponía así en marcha un centro que se llevaba muchos años gestando en la sociedad de socorros La Cooperativa, que presidía Manuel Diego Santos. Eduardo Chao, ex ministro de Fomento, fue el primer presidente honorario del centro.