Adiós a las vacaciones de verano. Más de 20.500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos de Formación Profesional (FP) regresaron ayer a las aulas de la ciudad para iniciar el curso 2011-2012. En plena polémica por los "recortes" de la Xunta y con el recuerdo aún reciente de las manifestaciones de docentes en Santiago, los jóvenes tomaron los institutos para dar el pistoletazo de salida al año académico. En total tomaron maleta y libros 10.212 alumnos de secundaria, 3.953 de Bachillerato y 5.941 de ciclos formativos. La jornada sirvió además para que 172 personas iniciasen la Educación Especial y otras 293 los programas de calificación profesional inicial (CPI) destinados a alumnos de más de 16 años que no adquiriesen el título de ESO. Por titularidad del centro, 10.009 optaron por la docencia pública, 8.633 por la concertada y solo 1.929 por la privada.

El arranque de la enseñanza secundaria se produce la misma jornada en que los rectores de las tres universidades gallegas se reunieron con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Campús de Vigo para inaugurar el curso. Infantil y primaria adelantó varios días la incorporación de sus alumnos –de 3 a 12 años– a las aulas y el lunes cerca de 24.266 estudiantes llenaron las escuelas viguesas, 7.952 en Infantil y 16.314 en Primaria. En esa ocasión el número de matriculaciones en centros públicos ascendió a 10.728, frente a los 13.375 de los concertados y los 163 de los privados. La demanda de apoyo público la constató entonces el alcalde, Abel Caballero, al apuntar que las solicitudes de bolsas de comedor y libros se habían duplicado con respecto al año pasado hasta alcanzar las 7.500 y las 4.257 respectivamente. Entonces, durante una visita al CEIP Canicoiva el regidor exigió más recursos "para que la enseñanza pública mantenga la calidad educativa".

La jornada de ayer sirvió además a la federación de asociaciones de padres y madres (Foampas) para exigir que "se vele" por los derechos de los alumnos. "Esperamos que no se produzcan problemas en el transporte escolar como ocurrió el año pasado", apunta la portavoz de la Federación, Bertila Fernández. Para valorar otras posibles "necesidades de material, equipo de laboratorio... en los institutos", Foampas se reunirá con todas las asociaciones de padres y madres a finales de septiembre. El motivo, según explica Fernández, es revisar el estado de las necesidades educativas en la ciudad tras un curso "volcados" para atender el incremento de las peticiones de plaza en los comedores escolares.

Los protagonistas del día fueron sin embargo los estudiantes que se reenganchaban a sus clases. Para muchos las presentaciones de docentes y asignaturas sirvieron como un "pequeño avance" de lo que será su rutina durante los próximos nueve meses. "El día ha ido bien... la verdad es que los profesores son majos aunque hoy solo conocimos a tres", explica Isis Figueiras a las puertas del IES Politécnico de Torrecedeira. Al igual que Marta Otero y Lucía Vila ayer empezaban el Bachilletaro de Artes en el centro tras terminar la ESO en Valladares. Otros en su misma situación, como Tatiana Vázquez o Sión Palma –procedentes del Auga da Laxe– se quedan con "lo grande" que es el nuevo centro y "los problemas para encontrar las aulas". "Ten en cuenta que somos un montón de alumnos... Así que opté por seguir a la masa y terminé encontrando mi clase", explica Sión.

La fotografía a la salida de los centros era idéntica en todos los institutos de la ciudad: corros de amigos que se reencuentran tras el verano, otros formados por compañeros recién presentados y alumnos solitarios a la caza de alguna cara familiar. "No nos conocíamos así que buscamos nuevas amistades", comentan en grupo Andrea Rodríguez, Sabela Álvarez y Paula Caballero. Peor suerte tuvieron Isis y sus amigas, a las que les tocó en clases separadas. La mejor opción para evitar esas dificultades la apunta sin embargo Dani Diego, quien explica, junto a su compañera de Agua da Laxe, Ana Domegan, que "conocía ya el terreno porque había pasado antes por el instituto".