El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo, José Manuel Figueroa, ha afirmado hoy que la gestión del alcalde, Abel Caballero, "es nefasta y está basada en el engaño", al tiempo que ha criticado su "fracaso" en la promoción del aeropuerto de Peinador.

En rueda de prensa, Figueroa ha mostrado su preocupación por asuntos como el naval, "que sigue sin tener una respuesta"; la alta velocidad, cuestión en la que "ha empeñado su palabra" el regidor, la ampliación de Rande o proyectos como los de las autovías Vigo-Porriño o la que uniría la ciudad olívica con Pontevedra.

"No podemos entender cómo el alcalde hace dos años cesó a un experto en temas de Peinador y hoy la CEP lo tiene que recuperar", ha señalado en referencia a Rubén López, exgerente de Provigo que, según Figueroa, fue indemnizado por este despido con 200.000 euros.

Sobre la coordinación de los tres aeropuertos gallegos, ha avanzado que la Diputación, a través de Turismo Rías Baixas, ha elaborado un documento que se presentará en los próximos días.

Ha mostrado su desacuerdo con las líneas de bajo coste y ha abogado por "ayudar" a las compañías a implantarse pero con un "compromiso" de permanencia pasado "un tiempo prudencial".

Por su parte, el concejal Miguel Fidalgo ha dicho que el reciente anuncio de la supresión de diez vuelos de Spanair entre la ciudad olívica y Barcelona o el vuelo a Londres, que se suprimirá el mes que viene, "demuestran el fracaso absoluto del alcalde en la promoción de Peinador".

Ha considerado que Vigo, "desde que está Abel Caballero, permanece aislado y va en caída libre", y ha acusado al alcalde de "no saber trabajar en equipo", al tiempo que ha censurado que "su único aliado" sea "la soberbia".

Ha recordado que, en 2004, Peinador movía 900.000 pasajeros al año y que existía un "consenso de toda la ciudad" para promocionar el aeropuerto y que se tomaron decisiones como la aprobación del plan director o nuevas inversiones, algunas sin terminar, como el aparcamiento o la nueva terminal.

"Se preveía que el aeropuerto moviese en 2010 cerca de 2 millones de pasajeros", ha indicado, al tiempo que ha calificado como "grave error" que Caballero "abandonase" el comité de rutas.

Ha añadido que la llegada de Caballero al Gobierno local supuso que el consenso se viniera abajo y se haya pasado de 1,4 millones de pasajeros en 2007 a "980.000 pasajeros en previsión para 2011".

Ha considerado que el alcalde no es capaz de "buscar un consenso" para tratar temas importantes para la ciudad como la promoción de Peinador.

Según Fidalgo, el alcalde anunció en abril vuelos a destinos como Fráncfort, Canarias o Milán, de los que "no se sabe nada".

Asimismo, ha recordado la demanda de que se abriese el aeropuerto 24 horas para el tráfico de mercancías, evitando de este modo que las descargas se realizasen en las terminales de Santiago y Oporto.

"En Vigo, cuyo futuro pasa por dar servicio a un polo industrial que concentra un tercio de la riqueza empresarial de Galicia, las mercancías siguen marchándose a Oporto porque Peinador no da este servicio", ha expuesto.