La sangría de vuelos en Peinador de cara a la próxima temporada de invierno se agrava. A la reducción de más de 200 plazas diarias de Iberia en el enlace a Madrid y la supresión de tres de las cuatro frecuencias semanales a Valencia que, como adelantó FARO, aplicará Air Nostrum, se suma ahora un drástico recorte en el enlace a Barcelona. Según la programación oficial de Vueling y Spanair –las dos compañías que explotan esta línea en Vigo – entre noviembre de 2011 y marzo del próximo año se operarán una media de 34 vuelos semanales (ida y vuelta), diez menos que el año pasado.

Entre ambas empresas se realizaron 872 operaciones Vigo-Barcelona-Vigo durante los cinco meses de la anterior temporada de invierno. La previsión para el próximo ejercicio invernal se reduce a 694.

El mayor recorte lo aplicará Spanair. Si la aerolínea mantiene la programación actual, pasará de las 512 a 388 operaciones. La compañía tenía el año pasado dos frecuencias diarias (cuatro vuelos) toda la semana a excepción de los sábados, cuando operaba una. Ahora, y como máximo, fletará dos aviones en cada sentido tres días a la semana (en noviembre). En enero, por ejemplo, solo tendrá esta oferta de cuatro vuelos los domingos.

El recorte de Vueling se centrará exclusivamente en los meses de noviembre y diciembre. Al igual que Spanair, la low cost presidida por Josep Piqué fletó el año pasado cuatro aviones diarios de lunes a viernes; y dos los sábados y domingos. Ahora durante toda la semana habrá únicamente dos vuelos diarios. Esta es la misma programación que aplicó entre enero y marzo de 2011 y que mantendrá intacta en el mismo periodo de 2012.

Competencia

Ninguna de las dos compañías aclara el porqué de esta disminución de operaciones. Si bien, y al igual que sucedió en Peinador con la caída de viajeros en las rutas a Madrid o Valencia, este recorte llega, casualmente, un año después de que Ryanair comenzara a conectar a Santiago con la Ciudad Condal a finales de 2010. La low cost irlandesa presidida por el polémico Michael O´Leary se asentó en Lavacolla en 2005 gracias a los fondos aportados anualmente desde entonces por la Xunta de Galicia. De hecho, y según pudo saber este periódico, la aerolínea habría presentado ya al Ejecutivo gallego su oferta para prorrogar el convenio que vence en diciembre de este año. Peinador también tiene competencia en la ruta a Barcelona por el Sur, ya que Ryanair también opera a Barcelona desde Sá Carneiro.

La ruta a a la Ciudad Condal en Peinador comenzó ya a sufrir este año la agresiva política de precios que ejerce la aerolínea irlandesa desde Lavacolla y Sá Carneiro. El vuelo Vigo-Barcelona movió 142.157 pasajeros entre enero y julio de 2010. En el mismo periodo de este año registró 7.400 menos. La ocupación media de los aviones ronda el 77 por ciento.

Según las previsiones de Vueling y Spanair para la próxima temporada invernal la oferta de plazas en la ruta Vigo-Barcelona superará las 124.000. El año pasado fueron más de 156.000, por lo que, si ninguna de las compañías introduce refuerzos se perderán en torno a 1.600 asientos semanales.

Pero no solo Peinador está sufriendo los efectos de la crisis económica y la competencia de las aerolíneas de bajo coste. También el aeropuerto de Alvedro verá mermada la oferta de vuelos después de que Air Nostrum anunciara que suprime el vuelo a Bilbao en invierno justificando que el ingreso medio por viajero cayó un 27 por ciento. Esta decisión no supone el abandono de la filial de Iberia de la terminal coruñesa, ya que seguirá operando el enlace con Valencia con tres frecuencias semanales, dos más que en Vigo.