La situación que atraviesa Peinador protagonizó la reunión que la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) celebró la noche del lunes. Las intervenciones de los directivos sobre este tema fueron numerosas y algunas de ellas hasta alarmantes respecto al futuro de Peinador, sobre todo cuando Lavacolla está a punto de estrenar su nueva terminal.

El debate alcanzó tal intensidad que el presidente de la CEP, José Manuel_Fernández Alvariño, no quiso esperar a una reunión posterior y preguntó a uno de los presentes "¿Qué se puede hacer?". Alvariño se dirigía a Rubén López, miembro de la junta directiva y experto en temas aeroportuarios con una amplia experiencia en la negociación de vuelos durante su etapa al frente de la gerencia de la Fundación Provigo. López expuso su visión del aeropuerto de Vigo, detalló sus puntos débiles y los fuertes, lo que podría hacerse para reactivar su demanda y lo que debería evitarse, "como la politización de las negociaciones". Su análisis convenció por completo a los reunidos, y al final, todos por unanimidad acordaron crear un comité aeroportuario liderado por el exresponsable de Provigo.

Ese comité ya tienen un encargo con un plazo de tiempo para cumplirlo. Dentro de veinte días Rubén López deberá presentar a la cúpula de la patronal un documento que pretende concretar qué se puede hacer desde la CEP para que Peinador salga de la "situación dramática que sufre, "y que será peor en los próximos meses".

Con la creación de este comité aeroportuario los empresarios quieren ir más allá de la mera reacción a los constantes recortes de vuelos en_Vigo, y dan un paso adelante en defensa de una terminal que consideran "clave" para el desarrollo económico del área de Vigo, y también del sur de la provincia. Será un foro abierto a la colaboración de todos y sin protagonismos políticos. Fuentes empresariales también reconocen que la constitución de este Comité aparece en un contexto en el que no esperan soluciones ni propuestas de ninguna administración en concreto, más aún cuando el Comité de Rutas de la Xunta "está finiquitado".

Para Rubén López, la iniciativa de la patronal surge en un momento de "suma importancia". "Los próximos 18 meses son decisivos para Peinador. O nos movemos o Lavacolla acabará arrasándonos", vaticina.