Los Tribunales amparan la decisión del Concello de paralizar la reforma de la nave de rederos de O Berbés iniciada en 2010 por la anterior presidenta del Puerto, Corina Porro. El Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Vigo acaba de desestimar el recurso interpuesto por la Autoridad Portuaria contra la resolución del Ayuntamiento de suspender estos trabajos en noviembre del año pasado al considerar que el proyecto de reforma –en el que se contemplaba la construcción de locales de restauración y aulas didácticas– no se ajustaba al Plan Especial.

Los magistrados no solo validan la potestad de la Concejalía de Urbanismo para ordenar el cese de las obras –como así hizo tras emitir dos informes desfavorables y abrir un expediente de reposición de la legalidad urbanística– sino que concluyen que la reforma prevista por la anterior mandataria del Puerto precisaría de licencia municipal. El fallo argumenta que los nuevos usos contemplados en la antigua nave de O Berbés "no son estrictamente portuarios" por lo que –prosigue– "aunque se puedan desarrollar en el dominio público portuario y promoverse por la Autoridad Portuaria, no estarán exceptuados de la concesión de licencia municipal".

Los jueces hacen mención también a la modificación del proyecto que el Puerto presentó con posterioridad y en la que retiraba los restaurantes y sustituía el uso hostelero por el museístico. Urbanismo consideró entonces que la obra seguía sin ajustarse al Plan Especial y la arquitecta municipal emitió un nuevo informe desfavorable. "El hecho de que en el proyecto modificado se sustituya este uso por el archivístico, museístico y documental y que se siga contemplando el comercial (cafetería) junto al previsto inicialmente [...] no modifica la consideración de que no estamos ante obras estrictamente portuarias", argumentan los jueces.

Aunque los magistrados validan la actuación del Concello, no entran a valorar si los usos previstos por la Autoridad Portuaria se adecuan o no al Plan Especial. "La existencia de los dos informes desfavorables respecto a la adecuación del Plan Especial del Puerto avala la actuación municipal de paralización de la obra, sin prejuzgar la cuestión última referida a la adecuación o conformidad de las obras, la cual habrá de ser analizada en el seno del expediente de reposición de la legalidad urbanística", concluyen los jueces.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, tendrá que decidir ahora si presenta un recurso de apelación contra este fallo en los próximos 15 días –plazo máximo que fija el Juzgado– o, si por el contrario, retira el proyecto o lo modifica para reponer la legalidad urbanística exigida por el Concello.