El suceso ocurrido el pasado 21 de agosto en Getafe, cuando dos jóvenes de 18 años fallecieron tras ingerir estramonio (Datura Stramonium), desató la alarma entre los vecinos de la parroquia de Teis donde prolifera la planta, y provocó numerosos avisos a las fuerzas de seguridad solicitando que se retirase de inmediato del espacio público.

Los primeros que alertaron al Concello de la presencia de estramonio en un terreno fueron los vecinos de la zona de Ríos, donde la humedad por la proximidad del mar, la sombra y el elevado contenido de nitrógeno en el suelo favorecen la germinación y propagación de la especie. "Para nosotros la planta es muy familiar, la conocemos de la vida. Pero no sabíamos que fuese tan peligrosa hasta que vimos la fotografía en el periódico la semana pasada", contaron dos vecinas del entorno de la ETEA. Además, aseguraron que su presencia en una zona tan transitada, tanto durante el día como por la noche, supone un riesgo mayor para los niños y los jóvenes. "A lo mejor un niño puede pincharse y envenenarse, o llevársela a la boca porque no sabe lo que es. Por la noche pasa por aquí mucha juventud y tenemos miedo de que la consuman y les ocurra algo", explicaron las denunciantes. Por eso, en cuanto conocieron los posibles efectos nocivos del estramonio, contactaron con la concellería de Sanidade y la Policía Local. "El Concello debe hacernos caso y retirarlas antes de que ocurra algo", reclamaron.

En el barrio culpan a la "falta de mantenimiento y limpieza" de la aparición del vegetal venenoso. "Aquí nunca hubo estramonio, pero desde que tiraron el muro [que separaba el arenal de Ríos de la ETEA], no hay mantenimiento ninguno. Crecen la maleza y las malas hierbas por todas partes", lamentaron.

El profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad de Vigo, Luis Navarro, asegura que el estramonio "no germina" en un terreno por sí solo, sino que se suele plantar en los jardines particulares "como ornamentales", por sus enormes y vistosas flores. "Las plantas escapan de los hogares porque la semilla se dispersa muy bien a través del viento", y germinan en lugares con condiciones óptimas para crecer, "humedad, sombra y nitrógeno, y en zonas donde haya habido escombreras y donde se hayan realizado obras", aclaró Navarro.

Limpieza "inmediata"

Fuentes municipales afirmaron que la Policía Local recibió avisos de otro vecindario que también demandaba la extracción "inmediata" de las plantas de estramonio, al considerarlas un peligro para los jóvenes de la zona. En concreto, según las mismas fuentes, los vecinos del entorno del Instituto de Teis, ubicado en A Guía, alertaron sobre la abundancia de la especie en un terreno próximo al centro escolar. Efectivos policiales se desplazaron hasta el lugar para comprobar la presencia de dicha planta y trasladaron a los servicios municipales de limpieza la necesidad de erradicar los ejemplares en la finca. Desde el Concello aseguraron que los trabajos de retirada de estramonio junto al IES se llevarán a cabo esta misma mañana.