El Auditorio abrirá el restaurante en diciembre pero sigue sin operador para la zona comercial
La concesionaria negocia con las principales empresas del sector para ocupar los 3.500 m2 de la planta baja
Redacción
El Auditorio Mar de Vigo estrenará pronto su oferta hostelera, mientras que la gestión de la planta comercial coninúa sin despejarse. La concesionaria del recinto, un grupo liderado por Sacyr y Novacaixa, ha adjudicado el restaurante en la terraza del edificio, que operará el grupo Oh! Vigo. Los responsables de la firma explican que el 1 de diciembre abrirán el establecimiento, de mil metros cuadrados, en el que invertirán más de un millón de euros para acondicionarlo. Unos meses más tarde, en primavera, inaugurarán la terraza, que cuenta con una superficie de 2.000 m2. El grupo especializado en restauración, catering y organización de eventos gastronómicos es también el gestor de la cafetería, que empezará a funcionar en octubre.
Para la planta baja, de uso comercial, la concesionaria del complejo no tiene aún cerrado ningún acuerdo a pesar de que ya ha negociado con los principales operadores del sector. Los contactos continúan, según fuentes de la firma, quienes señalan que la situación de crisis es el principal freno para firmar el contrato con "una o dos empresas como máximo". El nivel, en el que durante un tiempo el Concello planteó ubicar la Biblioteca Pública del Estado, después descartada allí, tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados.
Al momento económico se une el hecho de que el Auditorio se halla en un entorno aún industrial y poco urbanizado. El Plan Xeral prevé una transformación profunda en varios ámbitos de las inmediaciones para uso residencial, pero como mínimo habrá que esperar a medio plazo para ver los cambios. "Hemos tenido muchísimas conversaciones, pero las empresas creen que está aún poco desarrollada la zona", indican las susodichas fuentes. El proyecto inicial del Auditorio incluía una superficie comercial muy superior, pero el recorte del tamaño del complejo tras dispararse el presupuesto afectó sobre todo a estos usos y al aparcamiento, que se redujo sensiblemente al pasar el edificio de tres sótanos a uno.
El restaurante de la terraza-mirador sí ha convencido a las firmas del sector, y finalmente ha sido Oh Vigo! la adjudicataria. "Ya hemos organizado varias cenas en el Auditorio desde su apertura, una de ellas para 1.400 personas en un congreso médico", explica Javier Valverde, propietario del grupo. El establecimiento se especializará en cocina tradicional gallega, y la firma también explotará la terraza, además de disponer de la sala polivalente, con una capacidad para 400 comensales, igualmente en la cubierta del edificio. "Tendremos un jefe de cocina de mucho renombre", anticipa Valverde. En cuanto a la cafetería, situada en el interior, frente a la entrada de la sala principal al otro lado del vestíbulo, está prevista la apertura para el 1 de octubre.
Además de la planta baja, falta por ocupar el espacio para oficinas. Mientras el nivel comercial se encuentra sin acondicionar, a la espera de adjudicarlo a un operador o dos como máximo y que estos definan sus necesidades, las oficinas sí están listas para su uso. El alcalde aseguró que se instalará allí el Centro Internacional de Enseñanzas de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Por ahora no existen conversaciones, indican las fuentes de la concesionaria, aunque la previsión es iniciarlas a la vuelta del verano. La rebaja del proyecto de César Portela también afectó a esta parte. La sala principal, por contra, mantiene las 1.500 butacas del primer diseño del edificio.
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba casi el 90% de los aspirantes
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo