El consejo de la Gerencia de Urbanismo y posteriormente la junta de gobierno aprobaron ayer la declaración de inviabilidad técnica del túnel entre el Paseo de Alfonso y Torrecedeira previsto en la operación para transformar el Barrio do Cura, donde el promotor y exfutbolista Valery Karpin proyecta una urbanización de 320 viviendas con zonas comerciales, dos plazas públicas y equipamiento hotelero, entre otras actuaciones. El alcalde, Abel Caballero, calificó la eliminación del vial subterráneo de "paso adelante, que implica también que los promotores deberán resarcir a la ciudad con el coste equivalente del túnel", y resaltó que esta obra suponía "un freno decisivo y un grave problema en la tramitación". Anunció además que remitirá a la Consellería de Cultura una carta en la que urge a agilizar el informe favorable a la demolición de los actuales inmuebles actuales del barrio.

"El Barrio do Cura es una zona estratégica por la inversión y por la rehabilitación de una zona tan importante", indicó.

El Partido Popular, por su parte, cargó contra Caballero, al que acusa de tramitar el desarrollo del ámbito "a paso de tortuga". "El túnel está en el Plan Xeral desde 2007, no iniciaron la tramitación hasta 2009 y en la presentación del proyecto en marzo del año pasado el alcalde anunció máxima premura. Pero hasta esta mañana no se ha aprobado la inviabilidad del túnel. Es una tomadura de pelo", criticó la concejala Mariel Larriba, quien recordó que habrá que modificar el Plan Xeral tras suprimirse el túnel y teme por ello "nuevos retrasos". La edil calificó a Carmela Silva de "concejala de Urbanismo efímera", en referencia a que se perfila como cabeza de lista del PSOE por Pontevedra al Congreso.

Sentencias del Plan Xeral

Por otra parte, el consejo dio ayer cuenta de cuatro nuevas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desestiman recursos presentados contra el Plan Xeral. Caballero señaló que por ahora el resultado es "de 29 a 0", en referencia a que todas las resoluciones emitidas han sido positivas. "Esto da una seguridad jurídica importante y refleja el nuevo urbanismo pulcro que hay en Vigo", manifestó el regidor