La ocupación del vuelo Vigo-Bruselas no cumplió las expectativas ni de la compañía ni de su patrocinadora, la Xunta. Con apenas un 63% de ocupación, Air Nostrum ya descartó la continuidad de la conexión más allá de octubre, cuando vence su contrato con la Secretaría_Xeral de Turismo, y ésta ya prefiere estudiar la posible negociación de un destino internacional diferente para Peinador.

En el transcurso de una reciente entrevista realizada por este periódico, la responsable del citado departamento autonómico, Carmen Pardo, no pudo ocultar que la baja demanda de la conexión entre Vigo y la capital belga obligaba a reconsiderar ese destino. "Hay que mirarlo", expresó. Y sin ofrecer muchos más detalles avanzó el inicio de "conversaciones informales" con los concejales de turismo de los ayuntamientos para analizar la situación de este enlace y recabar opiniones sobre otros posibles. En cualquier caso parece que el tiempo apremia porque admitió que debería tomarse una decisión "entre agosto y septiembre".

Pardo también ofreció algunas claves sobre el planteamiento que debería hacerse de la negociación de un vuelo para que lo respalde la demanda y evitar sorpresas como la supresión de enlaces incluso antes de lo previsto por su nula ocupación: "Serían deseables más vuelos, pero lo importante es que ahora consigamos hacer labores de promoción turística; no solo los convenios de patrocinio publicitario con las compañías aéreas sino de promoción turística en las regiones emisoras con vuelos directos".

Esta argumentación coincide con la manifestada desde hace años por la Federación de Agencias de Viajes, que demanda a las instituciones patrocinadoras de vuelos que los convenios incluyan una fuerte promoción sobre todo en el destino para llenar el avión de retorno a Galicia. "Tener el vuelo no basta. Hay que llenarlo", admite la secretaria xeral.