22 de agosto de 2011
22.08.2011

Catorce años de espera para la cesión de la batería de A Laxe

El Ayuntamiento formuló esta petición a los reyes en su visita en1881

22.08.2011 | 10:26
Dibujo de P. Pradilla de 1881 con una de las baterías costeras del recinto amurallado de Vigo.

Cuando los reyes abandonaron la ciudad a bordo del acorazado Sagunto el 23 de agosto de 1881, tras cuatro días de visita oficial, se llevaban, entre otras, una petición formal del Ayuntamiento solicitando la donación "del baluarte y baterías comprendidas entre La Laje y San Julián, con objeto de roturar una vía pública en el sitio que ocupan, que será indudablemente de gran importancia para comunicar con la ciudad el barrio de San Francisco". Esa calle es hoy Cánovas del Castillo.
Aunque ya en 1860 las autoridades municipales se habían dirigido a la reina Isabel II solicitando el permiso para el derribo de las murallas desde el Placer hasta la batería de La Laje y de la Falperra, con el objeto de favorecer el crecimiento de la población, fue necesario esperar a 1895 tras múltiples gestiones, para que el Gobierno cediera al Ayuntamiento la batería de La Laje.
Las obras del nuevo vial de conexión desde A Laxe comenzaron en 1896 y finalizaron en 1900, al mismo tiempo que las de la Ribera de O Berbés, efectuándose desde entonces el tránsito desde la Ribera por esa zona y no a través de la calle Real.
En la batería de La Laje existían varios pequeños edificios. Uno de ellos en forma de "L" y adosado al muro posterior de cierre estaba destinado a cuerpo de guardia, tanto de la tropa como del oficial, a calabozo y con una sala para el artillero de guardia. El edificio de efectos de artillería se situaba al lado de la puerta de entrada y junto al de repuestos de pólvora, que contaba con cierre doble de seguridad. Otro edificio trapezoidal era utilizado para almacén de cureñajes, efectos de artillería y dos salas para los ingenieros.

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