El Valedor do Cidadán de Vigo, Luis Espada, ha realizado un estudio sobre 'Pobreza y exclusión social' donde, según las encuestas realizadas a los ciudadanos, un 30 por ciento asegura llegar con facilidad a fin de mes y un 15 por ciento con dificultades, mientras que el resto se sitúa en casos intermedios, o bien de relativa facilidad o bien con algunas complicaciones. Esta situación es semejante a la que se da en el conjunto de España y en Europa.

Además, la percepción del riesgo de convertirse algún día en una persona 'sin techo' alcanza el 20 por ciento entre los vigueses entrevistados, frente a un 71,3 que aseguró no sentirse en esta situación y un 8,3 por ciento que no respondió a la cuestión. En este sentido, destaca que los resultados de la ciudad olívica en lo que respecta al riesgo de llegar a una situación de indigencia --casi un 21 por ciento--, suponen el triple que lo que manifiestan españoles y europeos.

En cuanto a las expectativas, los participantes en la encuesta tienden a pensar que su situación económico-financiera va a continuar siendo igual, un 46,4 por ciento, si bien los que creen que se va a agravar suponen el 32 por ciento. Frente a ellos, solo el 19,3 por ciento piensa que va a mejorar.

Así, comparado con las impresiones de europeos --el 17 por ciento cree que va a empeorar-- y españoles --el 12 por ciento tiene expectativas negativas-- , los habitantes de la ciudad olívica muestran un mayor pesimismo.

También se refleja pesimismo en lo que respecta al empleo, puesto que la confianza de preservar el trabajo en los próximos meses es superior en Europa --un 78 por ciento-- y en España --un 75 por ciento-- que entre los encuestados en Vigo --un 58 por ciento--. De hecho, la proporción de vigueses que manifiestan no estar nada seguros con su futuro laboral --el 16 por ciento-- quintuplica a la media española --el 3 por ciento-- y triplica a la europea --el 5 por ciento--.

En general, tanto vigueses como españoles y europeos piden a los gobiernos estatales que adopten medidas urgentes para combatir la pobreza, al tiempo que, en su mayoría, consideran que las políticas y programas públicos destinados a ayudar a las personas en situación de pobreza no tienen mucha efectividad.

El valedor, que ha presentado la publicación donde se recogen estos datos, ha explicado que los entrevistados consideran el problema del desempleo como la principal de las causas para la pobreza, junto al de los salarios bajos, aunque también apuntan a la insuficiencia de prestaciones sociales y pensiones y al elevado coste de la vivienda.

En cuanto a la muestra del estudio, ha destacado lo "heterogéneo" de Vigo, puesto que el problema del desempleo supone un 25 por ciento en las zonas del rural del municipio, un 20 por ciento en las semi-urbanas y un 10 por ciento en las urbanas.

Asimismo, tras identificar a un total de 45 centros que prestan algún tipo de asistencia a personas en situación de pobreza - con servicios de asesoría, comida, ropa o alojamiento entre otros-- , los cuales también fueron entrevistados, ha indicado que existen en torno a unos 52.000 usuarios, aunque puede haber casos de una misma persona que acude a varios de ellos.

Sobre las personas en situación de pobreza, ha estimado que pueden suponer al menos un 11 por ciento, teniendo en cuenta a vigueses, personas que están de paso por el municipio e individuos que carecen de documentación.

CENTROS

El estudio presentado por Luis Espada y cuya realización comenzó en septiembre del pasado año, también incluye una encuesta sobre la experiencia de la pobreza así como opiniones de profesionales y voluntarios de los 45 colectivos e instituciones públicas y privadas que prestan servicios. Según ha indicado, existen un total de 10.158 personas vinculadas a estos centros, de los cuales 2.027 son voluntarias y 7.695 socias.

De las impresiones de los entrevistados en este apartado cabe destacar que creen que las actuaciones para mejorar la situación de pobreza y exclusión social pasan fundamentalmente por mejorías en el empleo, pero también en vivienda y educación, y que estiman que la pobreza aumentará en los próximos meses. En cuanto a las principales dificultades con las que se encuentran estas organizaciones, inciden en la falta de recursos.

Los colectivos demandan un centro de inclusión social que vaya más allá de la concepción de un hogar para personas sin recursos, y que incluya talleres ocupacionales y zonas de recreo. También reclaman "consenso" en el tema del albergue y consideran que las prestaciones sociales deberían tener la misma cuantía que el salario mínimo interprofesional.

POLITICAS SOCIALES

"Mi misión no es resolver el problema, sino decir cómo están las cosas", ha asegurado Espada durante la presentación de su estudio, un documento que el alcalde, Abel Caballero, ha acogido de forma favorable. Según ha explicado, tendrá en cuenta sus contenidos como orientación a la hora de desarrollar las políticas sociales.

A ese respecto, ha incidido en la "gran vocación" del gobierno local por las políticas sociales y, además de avanzar que en los próximos presupuestos no habrá recortes en este ámbito, ha indicado que, en la medida de lo posible, se intentará conseguir aumentos.

En la misma línea, ha rechazado que se vaya a cerrar el centro de acogida para mujeres maltratadas --el BNG denunció recientemente la "pretensión" del gobierno vigués de cerrar el piso de acogida--, la cual "va a seguir operando como hasta ahora".

También se ha referido al albergue y ha indicado que sigue "en muy buena marcha" y que se aprobará "de inmediato" y en Junta de Gobierno Local la desafectación del inmueble en el que se ubicará -la antigua Escuela de Hostelería--. Así, ha abogado por que esta dotación esté lista "lo antes posible".

"Es un compromiso de primera magnitud y lamento que la Xunta no piense lo mismo", ha espetado el regidor socialista, quien ha afirmado que, si la Administración autonómica "hubiese querido", el albergue estaría abierto "hace dos años" en el edificio conocido como la 'Gota de Leche'.