La primera reunión entre el alcalde y Corina Porro, en 2009, se celebró cinco meses después de tomar posesión la anterior presidenta de la Autoridad Portuaria. La cita con Ignacio López-Chaves, el nuevo responsable del Puerto, se ha cerrado con mucha más premura. Caballero lo recibirá mañana en Alcaldía, según confirmaron fuentes municipales y portuarias, tres semanas después de que López-Chaves cursase la solicitud de entrevista. En ella ambos tratarán de restablecer las relaciones instituciones, rotas y con continuas tensiones durante la etapa de Porro, a quien el Concello paralizó tres obras, aún en los tribunales. Regidor y presidente portuario anunciaron las pasadas semanas su mano tendida y disposición al "diálogo" pese a que Caballero no omitió críticas a la "trayectoria política" de López-Chaves, hasta hace poco diputado autonómico y concejal del PP que mantuvo frecuentes encontronazos con PSOE y BNG.

La agenda de la reunión abordará todos los temas pendientes entre las dos instituciones, lo que incluye las obras que el Concello paró al mantener que son ilegales y no se ajustan a las ordenanzas del Plan Especial del Puerto. Se trata de la reforma de las antiguas naves de la fruta en el muelle de Comercio, que se quedó a medias, con el vestíbulo de la segunda estación marítima ya disponible y el resto del proyecto por ejecutar. Éste incluye dependencias de la Guardia Civil, otras oficinas portuarias y locales comerciales y de restauración. También está sub iudice la rehabilitación de la vieja nave de rederos de O Berbés para abrir un centro de divulgación de la pesca fresca e instalar parte del archivo del Puerto. La otra obra en conflicto es la construcción de la fuente cibernética proyectada por Porro en los antiguos silos de la terminal de cableros. En ninguna de estas tres zonas hay actividad alguna, ya que los jueces permitieron solo obras de seguridad después de que el Concello decretase la paralización. La solución parece complicada, puesto que existen pleitos en los juzgados de lo contencioso de Vigo y el TSXG y Caballero siempre mantuvo que incumplen la legalidad.

Otro de los asuntos a tratar será el mantenimiento del entorno de As Avenidas, A Laxe y los jardines de Areal, cuestión que también ha generado conflictos. El Puerto acondicionó el entorno del Náutico y los citados jardines, y la zona se llenó en las semanas siguientes de basura, ya que el Concello atribuye las competencias a la Autoridad Portuaria. La institución ahora presidida por López-Chaves retiró los restos. En As Avenidas el Concello se ocupa de la limpieza, pero se producen frecuentes pintadas y actos vandálicos, y hasta ahora, aunque han actuado las dos instituciones, las intervenciones han sido siempre de calado menor.

También figura entre las asignaturas pendientes el viejo proyecto de construir un parque de bomberos en terrenos portuarios. Durante la etapa de Porro no se produjo avance alguno, a pesar de que en la primera y única reunión que mantuvo con Caballero, celebrada el 5 de octubre de 2009, se abordó el asunto. El Concello demandaba una parcela en Bouzas, mientras que Porro ofrecía otra en Areal, una propuesta que Caballero calificó de inviable.